Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/29/2011 12:00:00 AM

Ecuador repatriará este año a 95 presos colombianos

El ministro ecuatoriano de Justicia, José Serrano, dijo que hay un total de 750 presos colombianos en Ecuador.

El gobierno de Ecuador repatriará este año 95 presos colombianos, y otros 71 el año siguiente, de un total de 166 con sentencia firme que han mostrado su voluntad de regresar al país, informó el Ministerio de Justicia.
 
"Este año retomamos la repatriación" después de tres años de suspensión, explicó el ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador, José Serrano, en declaraciones a periodistas en el marco de una audiencia sobre la situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en el país andino de la CIDH.

Según el ministro, dichas repatriaciones permiten "fortalecer la relación con Colombia".

Serrano, que acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la embajadora de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Isabel Salvador, explicó que hay un total de 750 presos colombianos en Ecuador.

De esta cifra, 250 tienen una sentencia firme y, de ese número de internos, 166 han expresado su voluntad de regresar a Colombia para cumplir las penas en su país.

Serrano indicó que Ecuador repatriará este año 95 de ellos y los restantes el próximo año. Así, Ecuador repatriará el 66,4 por ciento de los colombianos presos que cuentan con una sentencia, recalcó.

Quito también tiene acuerdos similares con Perú, Chile y España.

"Nuestra población penitenciaria de extranjeros mayoritaria es colombiana, peruana y española", explicó.

Por otra parte, de los 56 ecuatorianos sentenciados en Colombia todos quieren regresar a Ecuador y esa repatriación también se realizará este año.

A comienzos de este mes, el ministro de Justicia ecuatoriano dijo que el proceso de repatriación de colombianos presos se reanudaría este año después de haberse suspendido hace tres, cuando Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, las cuales ya fueron restablecidas.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.