Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

NACIÓN

Ecuador: van 11 colombianos muertos y faltan 169 por encontrar

La Cancillería aseguró que ha recibido 474 solicitudes de localización de connacionales en el vecino país. Hasta el momento han logrado ubicar 305.

20 de abril de 2016

Las cifras que deja el terremoto que sacudió en la noche del pasado sábado a Ecuador son cada vez más devastadoras. Según los últimos reportes oficiales, al menos 525 personas murieron, otras 4.605 están heridas y unas 1.700 siguen desaparecidas.

Colombia no se salvó del fuerte sismo. En la tarde de este miércoles la Cancillería dio a conocer que 11 de las personas fallecidas son colombianos que estaban en el vecino país. Así mismo, informó que ha recibido 474 solicitudes de localización de connacionales, de los cuales se han logrado ubicar 305 y están en la búsqueda de los 169 restantes.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores ha desplegado personal en terreno que trabaja en red con los Consulados de Colombia en Esmeraldas, Guayaquil, Nueva Loja, Quito, Santo Domingo de los Tsachilas, Tulcán y la Embajada para adelantar el proceso de localización", dijo la cartera en un comunicado. 

Y mientras las autoridades buscan a las centenas de desaparecidos, los habitantes de la zona costera siguen esperando milagros entre los escombros y temen que se presenten nuevos sismos, como el magnitud 6,1 que se presentó en la mañana de este miércoles. 

El epicentro del temblor, que se produjo a las 04:00 a. m. a una profundidad de 15,7 kilómetros, se ubicó a 25 km de Muisne y a 73 km de Propicia, indicó el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS). Afortunadamente, las autoridades no activaron la alerta de tsunami.

Más de 400 réplicas de diferente magnitud se han sentido tras el sismo del sábado y los expertos estiman que continúen en los próximos días.