Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/16/2012 12:00:00 AM

Ecuatoriano culpa a presidente Correa de intentar secuestrarlo en Bogotá

Fernando Balda, quien fue raptado y rescatado por la Policía la noche del lunes en el norte de Bogotá, culpa al mandatario del vecino país por el hecho delictivo.

Fernando Balda Flores, ecuatoriano de nacimiento, asambleísta suplente de ese país y exiliado en Colombia, ha sido víctima de dos intentos de secuestro en los últimos dos meses. El primero, el pasado 5 de junio, en el occidente de Bogotá. El segundo, el lunes en la noche, en el norte de la capital de la República. Ambos, según dice, para ser llevado a su país y "ponerme en manos de la justicia secuestrada por el dictador Rafael Correa".

Balda es uno de los mayores opositores de Correa. Sobre él pesa una condena a dos años proferida en septiembre del 2010, por una acción penal en su país tras ser señalado de ser el responsable de los delitos de injuria y calumnia por unas declaraciones en contra del mandatario y de funcionarios del gabinete, relacionados con presuntas irregularidades en la adjudicación de unas licitaciones de la Unidad Técnica de Seguros de la Presidencia de Ecuador.
 
De allí que haya tenido que refugiarse en Colombia, pero poco se sabía de su presencia hasta junio anterior cuando se conoció de su primer intento de rapto. En ese momento, le escribió una misiva al presidente Juan Manuel Santos donde le precisaba que "el objetivo de esta operación era lograr deportarme a Ecuador".

Según su relato, "se montó un secuestro disfrazado de fortuita detención por falta de documentos de viaje, actuaron manzanas podridas, lamentablemente miembros de la Policía colombiana, detrás de estos estuvieron, sin lugar a duda, los tentáculos de los corruptos que me persiguen desde Ecuador, que han intentado callar mis denuncias de sus actos de corrupción con demandas, amenazas e intentos de amedrentamiento".

Tras ese hecho, cambió de domicilio. Sin embargo, parecería que quienes intentaron llevárselo se enteraron y así actuaron el lunes de esta semana cuando abordaron a Balda tras salir de una reunión en un edificio del norte de Bogotá.

“Sentí que dos individuos se botaron sobre mí, mientras una camioneta color gris frenaba violentamente. Eran cuatro hombres afrodescendientes y una mujer quienes me subieron al vehículo, mientras yo oponía resistencia”, recordó el político.

"De parte de Correa"
 
Cuando lograron someterlo, lo subieron a la camioneta que tomó destino hacia la autopista Norte. Durante el trayecto, según relata Balda, uno de los sujetos hablaba por teléfono diciendo “¿qué hacemos, ya lo tenemos, a dónde lo llevamos?”.

El testimonio del extranjero da cuenta de que los hombres que lo llevaban tenían acento costeño, salvo la mujer, de quien dijo era la del carácter más fuerte de todos el grupo. "Ella fue la que me gritó: 'HP, esto es de parte de Correa, malparido', pero los hombres intentaban calmarme y me decían que no me iba a pasar nada".

Posteriormente, se inició la persecución en la que intervino la Policía, los supuestos secuestradores botaron a Balda en un terreno de la citada autopista y luego abandonaron el carro en cuyo interior se encontraron varios elementos sobre los que ahora trabajan las autoridades.

Había, por ejemplo, una cinta gruesa, un frasco con lo que parece ser cloroformo, una especie de estopa, unos medicamentos y algunos recibos, documentos que, ya dieron pistas sobre los posibles autores del hecho. De manera preliminar, y extraoficial, se habla de que el vehículo fue contratado desde Ecuador a una firma del alquiler de Bogotá.

"Yo responsabilizo al presidente Rafael Correa de este acto de secuestro de intentar llevarme a Ecuador de forma ilegal de forma terrorista, violando la soberanía de Colombia. De cualquier cosa que me ocurra en Colombia o en Ecuador, o a mi familia, es responsable es Rafael Correa", dijo.

Llamado
 
Balda, además, hizo parte del grupo de abogados que asumió la defensa de Juan Manuel Santos en el proceso que abrió la Fiscalía de Sucumbíos por la violación de soberanía en territorio ecuatoriano tras la operación Fénix en la que se dio de baja a alias 'Raúl Reyes'.

"Con mi equipo jurídico se revocó la orden de prisión que pesaba sobre Santos y posteriormente logré la resolución del caso", sostuvo Balda y recordó que en su momento salió Correa a "saltar y llorar y gritar a nivel internacional por la violación de la soberanía".

La evocación la trae a colación para hacer referencia a los intentos de su rapto y asegura con vehemencia que "él (Correa) viola la soberanía de un país y se instala para cometer un hecho delictivo a metros de la Casa de Nariño, dentro de la capital. Eso me parece grave, por eso hago un llamado con todo respeto a la Presidencia, a la Cancillería de que hay que fijarse bien en quién son los nuevos amigos".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.