Home

Nación

Artículo

Los esrepresentantes a la Cámara Odín Sánchez y Ulises Torres. | Foto: SEMANA-

JUSTICIA

Dos pesos pesados de Chocó sancionados por parapolítica

Se trata de los excongresistas Edgar Ulises Torres y Odín Sánchez Montes de Oca.

22 de agosto de 2014

La Procuraduría General de la Nación impuso la máxima sanción a los exrepresentantes a la Cámara Edgar Ulises Torres y Odín Sánchez Montes de Oca, por vínculos con el bloque Elmer Cárdenas de las AUC.

El Ministerio Público los sancionó con 20 años de inhabilidad a los exrepresentantes chocoanos un nuevo fallo en su contra por promover y auspiciar grupos al margen de la ley, concretamente paramilitares del bloque Elmer Cárdenas de las AUC.

En el fallo se asegura que se encontró probado que los exparlamentarios asistieron a reuniones con jefes paramilitares para acordar la promoción y el auspicio de este grupo a cambio de beneficios económicos y electorales. También se estableció que recibieron prebendas económicas del excomandante paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias el ‘Alemán’.

Pero este no fue el único acuerdo. Se estableció que hubo un pacto político que comprendió posesionar candidatos del grupo al margen de la ley en diferentes cargos públicos del Chocó. La idea era mantener las vías fluviales del departamento abiertas y operables, para que los paramilitares pudieran recorrer el territorio a sus anchas, según la versión del mismo jefe paramilitar.

“Por una parte los aspirantes a ejercer cargos de elección popular requerían contar con un caudal electoral que les garantizará el acceso a esas dignidades públicas, así como los medios económicos que se requieren para realizar una campaña política”, se encontró.

Además, “los comandantes paramilitares requerían con urgencia influir en las decisiones más importantes y de mayor trascendencia del Estado con el propósito de fortalecer y expandir el proyecto político paramilitar y favorecer su situación jurídica particular”, se lee en la providencia.

Con su conducta los disciplinables incurrieron en falta gravísima al violar el numeral 12 del artículo 48 del Código Único Disciplinario.

La Procuraduría advirtió que contra esta determinación disciplinaria procede el recurso de reposición, el cual será definido por el mismo procurador general Alejandro Ordóñez.