Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2016 7:58:00 PM

“Me da lo mismo si archivan o aprueban el proyecto de edad de retiro forzoso”: contralor

Edgardo Maya desmiente que esté detrás de la iniciativa que busca aumentar la edad de jubilación de 65 a 70 años en altos cargos de la justicia y los organismos de control.

Esta semana en los pasillos del Congreso un tema generó bastante ruido. Se trataba de un proyecto de ley que busca aumentar la edad de retiro forzoso para magistrados, contralor, procurador, defensor del Pueblo y notarios. Entre los parlamentarios había malestar porque al tema se le había dedicado toda una tarde en la plenaria mientras los grandes proyectos del país, que se podrían hundir, seguían esperando.

Desde hace varios años el tema de la edad de retiro forzoso siempre ha evocado un nombre: Edgardo Maya. En especial porque cuando el abogado vallenato fue ternado algunas voces, como la del procurador Alejandro Ordóñez, señalaron que no debían elegirlo pues, entre otras cosas, en la mitad de su período cumpliría los 65 años reglamentarios para abandonar las funciones públicas.

El contralor general de la República asegura que esa interpretación no es cierta. “No existe una disposición constitucional o legal expresa que consagre la edad de 65 años como causal de retiro forzoso de quien ocupe el cargo de contralor general, cargo que está sujeto a período y elegido por el Congreso de la República”, le dijo a Semana.com. Maya hizo llegar al Congreso copias de unos conceptos de las altas cortes que respaldarían esa tesis.

Respecto al proyecto que se tramita en el capitolio, que incluye expresamente que la edad de retiro forzoso aumentaría para las cabezas de los organismos de control, el contralor señala que “me da lo mismo si lo archivan o lo aprueban. No tengo ningún interés y nadie puede decir en el Congreso que yo haya hecho gestión alguna, como tampoco lo hice en la reforma al Equilibrio de poderes, donde la edad de retiro forzoso a los 70 años fue aprobada y luego retirada”.

El tema siempre ha generado grandes controversias en la cúpula de la Justicia e incluso ha sido el origen de choques de trenes entre el Consejo de Estado y la Corte Constitucional. El debate seguramente seguirá, pues el proyecto hasta ahora va en segundo debate y se reabrirá el próximo mes de julio, cuando Maya alcance esa edad de la discordia.

“No es para Maya”

La autora del proyecto, la representante Margarita Restrepo, descartó que la iniciativa tenga el interés de beneficiar a Edgardo Maya. Aseguró que incluirá una proposición que deje claro que si la ley es aprobada esta debe comenzar a regir en enero de 2018 para que no se entienda que está hecha con nombre y apellido.

Restrepo aseguró que el proyecto tiene como fin “valorar la experiencia de los colombianos”. Explica que en el mundo hay una tendencia de que no exista la edad de retiro forzoso en especial en los cargos en los que debería culmina la vida profesional como magistrados y profesores universitarios. Aseguró que la iniciativa podría aliviar la crisis pensional. 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.