Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2014 12:00:00 AM

Edgardo Maya primer ternado para Contralor General

La Sala Plena de la Corte Constitucional escogió al exprocurador como su candidato a ocupar el cargo más importante del órgano fiscal.

Con una votación de seis a uno fue elegido el exprocurador Edgardo Maya Villazón, como el ternado de la Corte Constitucional, para la elección del Contralor General de la República. 

Maya se convierte en el primer seleccionado para conformar la terna que busca designar al reemplazo de Sandra Morelli, quien por mandato constitucional, no tiene la posibilidad de reelegirse. Los otros dos candidatos deberán ser elegidos por el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia. Luego el Congreso de la República decidirá. 

De la votación en la que se escogió a Maya se apartaron dos de los magistrados del alto Tribunal, al parecer por no estar de acuerdo con que se le tuviera en cuenta al exprocurador, pues su nombre ya había figurado en una lista que fue desechada por la Corte Constitucional, tras no haber conseguido la mayoría de votos.

Según se pudo ver durante el tiempo que sonó el nombre de Maya para la terna, su candidatura fue una de las más fuertes en la Corte. El exprocurador dejó en el camino a varios candidatos entre ellos a Camilo Tarquino, expresidente de la Corte Suprema. 

El ternado por la Sala Plena de la Corte fue elegido procurador general en el 2001. Ha sido magistrado auxiliar de la de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde duró ocho años. También fue contralor auxiliar del Departamento del Cesar. Además es docente de diferentes instituciones de educación superior y es egresado de derecho de la Universidad Externado de Colombia. Inició su carrera profesional como gerente del Seguro Social del Cesar.

Nació en Valledupar (Cesar) en 1951, de allí que sea un conocedor de los ritmos caribeños y un apasionado por el vallenato. Incluso se conocen temas musicales del género compuestos por él. Otro de sus grandes gustos es la lectura. Quienes lo conocen, dicen que es un hombre sincero y correcto en cada uno de sus actos. 

Uno de los episodios más difíciles de la vida de Maya, fue el secuestro y posterior homicidio de su esposa la ‘cacica’ Consuelo Araujo Noguera.

La Contraloría General de la República nació en 1923. Desde entonces se dedica a proteger los recursos del Estado para que se les dé un adecuado uso. El órgano de control fiscal es una de las entidades más importantes en Colombia junto a la Fiscalía y la Procuraduría. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.