Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/9/2016 5:10:00 PM

Así se ve la paz desde las regiones

SEMANA publicó ‘100 periodistas cuentan los desafíos de la paz’, una edición indispensable para todos los colombianos. Para los que creen en la paz, para los que tienen dudas, y para los más incrédulos.

En pocos días se firmará el acuerdo final para terminar el conflicto entre el gobierno y las Farc, un conflicto de medio siglo que deja hondas secuelas en la Colombia rural. Pero la firma del acuerdo no será más que la primera piedra sobre la que debe edificarse la paz.

Esta tarea apenas comienza y será titánica, si es que se quiere que realmente sea estable y duradera. Por tal motivo SEMANA decidió contar a través de una edición especial cuáles serán los desafíos a los que se enfrentarán las regiones una vez comience a implementarse lo pactado en La Habana, con qué obstáculos se encontrará cada departamento, y también cuáles potencialidades podrá explotar cuando las Farc dejen de existir como grupo armado.

Desde mediados de febrero SEMANA convocó a más de 300 periodistas de los 32 departamentos, independientes, de medios de comunicación nacionales y regionales, y corresponsales internacionales, para pedirles propuestas de temas relacionados a los desafíos que enfrentará cada departamento cuando se firme la paz.

De allí se seleccionaron los 100 temas y autores que componen la edición. Además de estos, la edición contó con la participación de varios fotógrafos independientes y un equipo periodístico de SEMANA compuesto por productores, fotógrafos, diseñadores, editores y periodistas.

Las historias dan cuenta de grandes desafíos. Regiones como la Amazonia, sumidas hasta el momento en el olvido estatal, reclamarán una paz distinta a la que se firmará en Cuba. El Caribe, con 10 años de posconflicto en algunos de sus territorios, brindará lecciones aprendidas al resto del país, mientras que en el Pacífico las poblaciones claman desde ya por transformaciones reales de sus condiciones de vida. Y, por su parte, la Orinoquia será escenario de experiencias exitosas y angustias comunes en otros territorios de la geografía nacional.

Estos y muchos otros desafíos son los que contiene 100 periodistas cuentan los desafíos de la paz, un documento histórico para el país, donde por primera vez serán los periodistas de las regiones, aquellos que vivieron en carne propia la guerra y que conocen como la palma de la mano a sus territorios y a su gente, los que contarán qué vendrá para cada departamento en los próximos años.

Esta radiografía de la Colombia profunda de hoy les brindará a los lectores una mirada fresca, aguda y, sobretodo, crítica, sobre lo que está por venir. Una tarea monumental donde el fracaso no es una opción.

*La edición estará disponible en puntos de venta y tabletas IOS y Android desde este fin de semana y será gratis para los suscriptores de Revista Semana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.