Home

Nación

Artículo

Con ocho cámaras térmicas y una cámara de fibra óptica para detectar personas atrapadas en los escombros llegaron los bomberos de Bogotá. | Foto: Cortesía El Colombiano.

NACIÓN

¿Qué sigue en la tragedia del edificio Space?

Labores de búsqueda sin maquinaria, demolición de la torre 5 e incertidumbre para los vecinos.

14 de octubre de 2013

Con el anuncio de las autoridades de Medellín este lunes en la noche sobre la lejana posibilidad de encontrar sobrevivientes en las ruinas, no obstante seguirán los operativos, parece cerrarse un doloroso capítulo en la tragedia de la torre 6 del edificio Space. Sin embargo, quedan varios interrogantes sobre las operaciones de rescate y el porvenir de los habitantes de las torres aledañas al sitio del desastre.

La torre 5 que en principio había sido evacuada, ahora será demolida para evitar males mayores a las estructuras de las torres colindantes. La constructora Lérida CDO en un comunicado señaló que “La demolición se hará para proteger y garantizar la seguridad de los habitantes de la zona”, así mismo la firma certificó que esta se hará siguiendo estrictos lineamientos de seguridad. 

La fecha de la demolición  de la torre 5 es una incógnita. Al igual que el futuro de las operaciones de rescate que se harán sin el uso de maquinaria pesada, para salvaguardar a los rescatistas, algo que sin duda desanima a los familiares de los desaparecidos que aún guardan esperanzas de recuperar a sus familiares con vida. 

Sin embargo, la llegada de seis integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá especializados en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas puede que aporte mayor claridad a las operaciones que desde la noche del domingo no arrojan ningún resultado. Los bogotanos llegan acompañados de un avanzado sistema de ocho cámaras térmicas y una cámara de fibra óptica para detectar personas atrapadas en los escombros, algo que permitirá dar con los sobrevivientes de forma efectiva.

De otra parte, los habitantes de las de torres 1, 2 y 3 del Space fueron autorizados para ingresar a sus viviendas durante cinco minutos y retirar ropa, medicamentos y enseres. No saben que les deparará el futuro, ya que sus viviendas se encuentran en una zona susceptible a derrumbes, además no se puede saber a cencía cierta cómo afectará las demolición de la torre 5 sus hogares, de momento pasarán la noche en varios hoteles dispuestos por la Alcaldía de Medellín. 

También las dos personas recatadas con vida, Jesús Adrián Colorado y Jader Lopera, presentan realidades disímiles. Colorado está en cuidados intensivos de la clínica Las Vegas y sigue en estado crítico, mientras Lopera se recupera satisfactoriamente en la clínica del Rosario y en tarde del lunes recuperó el conocimiento.

Mientras tanto, el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, y la Fiscalía ordenaron investigar las causas del desplome para dar con los responsables para que estos puedan responder a las autoridades por su presunta negligencia. 

La Fiscalía General de la Nación designó un equipo especial conformado por dos fiscales seccionales y dos investigadores de apoyo, para determinar la presunta responsabilidad penal de los involucrados en la construcción y reparación de la torre.

Mientras que a falta de cálculos más exactos en el terreno económico en la torre que se desplomó, que tenía aproximadamente unos 54 apartamentos, las pérdidas superarían los 12.000 millones de pesos.

También, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, que estaba fuera del país, anunció su regreso para encarar el desastre. De momento, Gaviria dio instrucciones a la alcaldesa encargada de estar al frente de la unidad de mando y emergencias.

Por lo visto esta tragedia, que ha afectado claramente el ánimo de los antioqueños, más allá de terminar prontamente parece que se prolongará de manera indefinida. Mientras los minutos pasan, las posibilidades de encontrar sobrevivientes se agotan y la responsabilidad del hecho tarde o temprano recaerá en la constructora o en el mismo gobierno de Medellín, que sólo en el momento del desastre prestó atención al problema.