Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

MEDELLÍN

Todas las torres de Space serán demolidas

La Universidad de los Andes presentó informe preliminar sobre las condiciones del conjunto residencial.

20 de enero de 2014

La Alcaldía de Medellín tomó la decisión de derrumbar las seis etapas con base en el estudio de la Universidad de los Andes. No se cumplieron normas de sismorresistencia y toda la estructura está en riesgo de colapso.

La Universidad de los Andes presentó este lunes su informe preliminar sobre las condiciones en que se encuentra el conjunto residencial Space, en Medellín, luego del colapso de la torre 6 el pasado 12 de octubre.

Según los hallazgos, con base en la información que reposa en la Curaduría Segunda de Medellín, el conjunto Space, conformado por seis etapas, es una sola estructura que no cumple las normas de sismorresistencia.

Por ello, después de la caída de la torre 6 y del agrietamiento que presenta la torre 5, “es preciso señalar que la parte del edificio que se mantiene en pie presenta un alto riesgo de colapso”, dijo Eduardo Behrentz, decano de Ingeniería de esa universidad.

El estudio se sigue desarrollando hasta encontrar las causas concretas que llevaron a la caída de la torre. Se espera que la respuesta llegue en marzo, cuando se presente el informe final.

Sin embargo, los resultados presentados hasta ahora por el grupo conformado por 35 académicos, algunos internacionales, fueron suficientes para que el alcalde Aníbal Gaviria ordenara la demolición de todo el conjunto.

Gaviria explicó que se hizo un análisis técnico en la Alcaldía con base en los hallazgos de Universidad de los Andes y llegaron a la conclusión de que, por el alto riesgo de colapso, es necesario evacuar definitivamente el conjunto y demolerlo.

“Quiero reiterar que esta primera parte del estudio de la Universidad de los Andes tenía como objeto prioritario indagar sobre el estado actual del edificio. En la parte que sigue, se indagará sobre las causas del colapso de la etapa 6”, dijo Gaviria. El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, respaldó la decisión del alcalde.

Para la próxima legislatura en el Congreso, el ministerio radicará un proyecto de ley que les dé músculo a los controles del sector de la construcción.