Home

Nación

Artículo

Eduardo Cifuentes fue Defensor del Pueblo y magistrado de la Corte Constitucional. | Foto: Archivo Semana.

NACIÓN

Eduardo Cifuentes, candidato a juez de la Corte Penal Internacional

El anuncio lo hizo la canciller María Ángela Holguín, quien aseguró que este jueves será enviada la hoja de vida del exdefensor del Pueblo al tribunal con sede en La Haya (Holanda).

31 de agosto de 2011

La ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, anunció este miércoles que presentará la candidatura del magistrado de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes Muñoz como juez de la Corte Penal Internacional.

Durante una rueda de prensa con su homólogo de Jamaica, Kenneth Baught, quien se encuentra de visita en el país andino, Holguín adelantó que este jueves será enviado el perfil de este jurista que se desempeñó como defensor del Pueblo colombiano (2000-2003) al tribunal con sede en La Haya (Holanda).

Esta iniciativa parte de la voluntad del Gobierno de "impulsar la presencia de colombianos en organismos internacionales", y según la ministra es la primera vez que se adelanta una gestión de este tipo.

"El presidente (de Colombia) Juan Manuel Santos creó una comisión para estudiar cada una de las hojas de vida de las personas que tuvieran el nivel académico, profesional e internacional para poder ser elegido en una posición de esta naturaleza", señaló.

Este comité de selección fue conformado por los ministros de Interior, Germán Vargas Lleras; la misma canciller Holguín; el titular de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y el secretario de la Presidencia y recién elegido Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entre otros.

De entre los magistrados aspirantes a la candidatura en la CPI, Catalina Botero Merino, Jaime Córdova Triviño, Juan Manuel Charry Urueña, Alexai Julio Estrada, María del Rosario González, Augusto Ibáñez y Jaime Enrique Granados Peña, el comité se decantó por Cifuentes Muñoz.

El candidato colombiano inició su carrera ligado al sector bancario en los departamentos jurídicos de la Superintendencia Bancaria, la Comisión Nacional de Valores y el Banco de Colombia.

Se vinculó a la Corte Constitucional desde 1991 y fue su presidente en 1999.

También fue Defensor del Pueblo y miembro del Comité de Coordinación de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano en San José de Costa Rica.

Igualmente fue presidente del Consejo Andino de Defensores del Pueblo y director de la División de Derechos Humanos de la UNESCO y es decano de la facultad de Derecho de la bogotana Universidad de Los Andes.
EFE