Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

JUDICIAL

El plebiscito es un exceso de generosidad del presidente Santos: Fiscal

El jefe del ente acusador, Eduardo Montealegre, señaló que no se requiere de ningún mecanismo de refrendación para darles validez a los acuerdos de la Habana (Cuba).

12 de noviembre de 2015

La última semana ha sido agitada y desafiante para el fiscal general, Eduardo Montealegre. Él ha decidido investigar los indultos que fueron otorgados a la cúpula del M-19 dentro de los procesos de toma y retoma del Palacio de Justicia. Además levantó toda clase de críticas por el proyecto de ley con el que busca ampliar las condiciones de despenalización del aborto.

Ahora se pronunció sobre la iniciativa del Gobierno de implementar un plebiscito para refrendar los acuerdos con las FARC en La Habana, no sólo dio a conocer su desacuerdo, sino que fue más allá y señaló que la propuesta “es un exceso de generosidad democrática del presidente Santos”.

“Yo siempre he sostenido la tesis de que no se requiere ningún mecanismo de refrendación ni de un plebiscito para darle validez a los acuerdos de La Habana. Recientemente estuvo uno de los mejores constitucionalistas del mundo en el país, quien señaló que la paz no necesita legitimación, pues se legitima por sí misma”, indicó el fiscal general.

Montealegre manifestó además que la paz es un derecho fundamental que no depende de la voluntad de las mayorías.

¿Será una nueva pelea del fiscal? Cabe recordar que el presidente Juan Manuel Santos se comprometió desde el inicio del proceso con que todos los acuerdos que suscriba con la guerrilla serán sometidos a la aprobación o el rechazo de los colombianos.

En el acuerdo marco que establece las reglas de juego de la negociación con las FARC está establecido que la Mesa acordará un mecanismo de refrendación. La idea es que el constituyente primario y soberano se pronuncie y fortalezca los pactos, tanto desde el punto de vista legal como del político.

El panorama, sin embargo, tiene sus nubarrones. La comisión de congresistas que se reunió hace unos días en Cuba con los delegados de paz de las FARC puso el tema sobre el tapete y los guerrilleros no reaccionaron positivamente. Iván Márquez y sus compañeros plantearon que ese grupo prefiere como mecanismo de refrendación una Asamblea Constituyente.

Ahora es el fiscal Montealegre el que entra al juego de críticas que fueron planteadas en medio de un conversatorio sobre el papel de las Fuerzas Militares en el posconflicto en la Universidad Javeriana.
Una clara división para la propuesta encabezada por el presidente Juan Manuel Santos.