Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/30/2016 7:43:00 PM

El futuro jurídico de los integrantes del ELN, según Montealegre

El exfuncionario sostuvo que lo que sigue es que el presidente Juan Manuel Santos le pida al fiscal general la suspensión de las órdenes de captura contra los negociadores de esa guerrilla.

En calidad de exfiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre explicó cuál sería el futuro jurídico a corto y largo plazo de los integrantes del ELN, ahora cuando se avecina una negociación formal para el fin del conflicto con el Estado colombiano.
 
Según él, el siguiente paso que debe dar el presidente Juan Manuel Santos es solicitar a la Fiscalía General de la Nación que suspenda las eventuales órdenes de captura que se encuentren vigentes en contra de los guerrilleros que llegaren a encabezar el equipo negociador de ese grupo insurgente.
 
Dijo que el jefe del Estado tiene la facultad legal de decidir el aplazamiento de la acción penal que se ejerza contra los integrantes de la insurgencia, si lo considera un trámite pertinente para avanzar en las negociaciones.
 
Además, dijo que entiende que el acuerdo de justicia transicional al que ya se llegó con las FARC sería aplicable también a los eventuales desmovilizados del ELN.
 
Eso supondría que también en este caso, la Fiscalía tendría que detenerse a revisar las macroimputaciones contra los rebeldes de esa organización y valorar quiénes son objeto de procesos penales y quiénes son excusables de ellos, dependiendo de su participación en la comisión de delitos de lesa humanidad que se hayan ejecutado en forma sistemática.
 
En caso de que la tesis del exfiscal sea acorde con las intenciones del Gobierno y el ELN, eso significaría que algunas de las temáticas más trascendentales de las negociaciones, como el modelo de juzgamiento, estarían resueltas desde antes del inicio de las conversaciones.
 
Si eso es así, lo previsible es que este proceso será mucho más rápido y menos desgastante que el adelantado con las FARC. Claro, todo depende de que los integrantes del ELN acepten esas mismas condiciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.