Home

Nación

Artículo

El fiscal Eduardo Montealegre no está de acuerdo con la pena de muerte. | Foto: León Darío Peláez

JUSTICIA

Montealegre rechaza pena de muerte o prisión perpetua

El jefe de organismo investigador se refirió a la propuesta del jefe de la Policía y habló sobre las fallas del sistema de resocialización carcelaria.

16 de febrero de 2015

Ante la propuesta del director de la Policía, Rodolfo Palomino, de abrir el debate sobre prisión perpetua o pena de muerte a quienes cometan delitos contra los menores de edad, el fiscal general, Eduardo Montelegre, se mostró en desacuerdo. “No es permitida la pena de muerte en Colombia, los países que la han ensayado están en vía de reconsiderar este tipo de pena, no estoy de acuerdo con que la solución a estos casos sea la pena de muerte”, manifestó en Blu Radio
 
Al mismo tiempo el jefe del organismo investigador habló en extenso sobre los procesos de resocialización y las graves fallas del sistema penitenciario. Un tema de nunca acabar.
 
Montelegre se refirió al asunto por cuenta del hallazgo de que uno de  los involucrados en la masacre de niños en Caquetá ya había estado en la cárcel acusado de varios delitos. Así es. Cristopher Chávez Cuéllar, alias el ‘Desalmado’,  pagó 10 años de cárcel por la violación, el asesinato y la desaparición de una mujer, pero cuando quedó en libertad, no estaba resocializado.
 
Según Montealegre, históricamente el país se ha dedicado a una política criminal basada en el aumento de pena, “pero hemos descuidado un evento fundamental como es el de la resocialización”, por lo que lamentó las “graves fallas en el sistema penitenciario”.
 
El jefe del organismo agregó que en temas de resocialización, la política criminal en Colombia es un verdadero fracaso. “Las penas privativas de la libertad y su ejecución en Colombia no muestran ni cumplen el verdadero fin de resocialización. Se supone que teóricamente uno los bienes privativos de la libertad es la resocialización, pero casos como estos muestran definitivamente un fracaso de la política criminal en Colombia”, aseguró.

El alto funcionario fue enfático en señalar que la solución no es precisamente el aumento de penas o la creación de nuevas infracciones penales, sino la creación de una verdadera política. “En primer lugar, tenemos que tomar muy en serio que una de las finalidades de la pena es la resocialización, que no se logra en este tipo de establecimientos carcelarios, y en segundo lugar, que seguir aumentando penas no es la solución”.

En los últimos días el jefe del organismo investigador ha estado muy activo entregando los detalles sobre la investigación derivada de la masacre en la vereda Las Brisas, en Caquetá. Montealegre ha revelado el plan macabro que se urdió contra la familia Vanegas cuyo doloroso resultado tiene conmovido al país.
También ha dicho que la Fiscalía y la Policía avanzan para esclarecer el asunto y que es muy probable que lleguen nuevas capturas.