Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/22/2012 12:00:00 AM

Eduardo Montealegre es el nuevo fiscal general de la Nación

Con 16 votos, el abogado penalista fue elegido como el reemplazo de Viviane Morales.

Después de escuchar las propuestas de los tres ternados a fiscal, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron. Con 16 votos el abogado penalista Eduardo Montealegre fue elegido nuevo fiscal general de la Nación
 
Durante la intervención de la mañana de este jueves, Montealegre dijo que buscaría poner en primer plano la protección de los derechos humanos en el país, para que esta se equipare con los códigos internacionales.

"En el caso de que sea elegido fiscal general de la Nación, mi propuesta será en materia de derechos humanos", dijo al inicio de su intervención.

La primera iniciativa que planteará al Congreso, según su discurso, es una ley estatutaria que permita la ampliación de la protección de estos derechos. "Considero que una de las grandes falencias que tiene el código penal colombiano es que no incorpora avances del moderno derecho penal internacional".

Dijo además que al código penal colombiano hay que rejuvenecerlo y que una de las cosas sujetas de cambio es el modelo individual. "Se debe pasar al modelo de doble imputación en el que se le atribuya no sólo al autor material los delitos, sino también al grupo al que pertenece".

"No basta saber quiénes son los autores si no que hay que señalar el contexto”, aseguró Montealegre.

"Lo importante es atribuirle al grupo: uno, los delitos, dos, la función del autor, y tres, que la estructura de imputación se fundamente en la omisión de deberes de vigilancia", resaltó Montealegre.

Montealegre dijo también que buscará el fortalecimiento de los instrumentos de lucha contra la criminalidad organizada y los hechos de corrupción. "Creo que el proceso de manos limpias que inició la Corte Suprema de Justicia tiene que continuar".

Montealegre sostuvo que va a trabajar de la mano con la Corte Penal y la Corte Suprema de Justicia en investigaciones como las relacionadas con la salud, la contratación y otros temas que calificó de "sensibles" para el país.

¿Quién es?

Eduardo Montealegre es abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización y posgrado en derecho penal en la Universidad de Bonn y una especialización en derecho constitucional de la Universidad de Erlangen (Alemania).

Durante más de 20 años ha sido profesor en el área penal. Ha sido asesor jurídico y consultor. Fue magistrado de la Corte Constitucional (2001-2004).

Años atrás fue juez de instrucción criminal (1981), juez penal municipal en propiedad (1982), conjuez de los Tribunales Superiores de Bogotá y Cundinamarca (Sala Penal) y del Tribunal Nacional de Aduanas en varias oportunidades. También se desempeñó como asesor del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (ICAV).

Dentro de su hoja de vida también se destaca el cargo como procurador general de la Nación encargado en la época de Jaime Bernal Cuéllar y viceprocurador general por en los mismos años.

Su carrera como penalista le ha permitido ser autor de varias obras jurídicas y en la actualidad es consultor y director del Centro de Investigaciones en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Montealegre también ha sido contratista del Departamento Administrativo de la Presidencia y del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el actual gobierno.
 
En el primer caso tuvo un contrato con vigencia hasta diciembre del 2011, para apoyar las actuaciones del Gobierno ante la Corte Constitucional en lo referente a la expedición de decretos de emergencia económica y social.

En el segundo caso, Montealegre fue asesor hasta el 2010 de la Cancillería en temas de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Sistema Interamericano de DD.HH., para apoyar el equipo jurídico que defiende al Estado en cortes internacionales.

Si bien Eduardo Montealegre era entre los tres candidatos el jurista más conocido por dominar muy bien la justicia penal y haber participado en comisiones redactoras de códigos, es tal vez el único magistrado que ha renunciado a la Corte Constitucional antes de terminar su periodo. Le faltaban cerca de cuatro años y se retiró sin dar mayores explicaciones.

Le han también criticado su cercanía con el expresidente de Saludcoop Carlos Palacino, y haber defendido a esa EPS cuando se le ordenó restituir más de 600.000 millones de pesos por usar recursos públicos para construir hospitales propios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.