Home

Nación

Artículo

La propuesta presentada por el fiscal Montelagre es de 75 páginas. | Foto: Daniel Reina

NACIÓN

El aborto, la última carta del fiscal general

Eduardo Montealegre radicó ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley que despenaliza el aborto durante los primeros seis meses de gestación.

29 de marzo de 2016

En la memoria del todo el país sigue grabado el anuncio de la Fiscalía sobre la imputación de cargos contra la actriz Carolina Sabino, quien estuvo vinculada a una investigación por un presunto caso de aborto. Una decisión que encendió un álgido debate en la opinión pública y llevó a que el ente acusador reversara la decisión.

Este lunes, en el último día de su gestión y varios meses después de aquella controvertida decisión, el fiscal general, Eduardo Montealegre, presentó ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley que pretende despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

En esencia, la propuesta de 75 páginas indica que la mujer que causare el aborto o permitiese que otro lo produjese, después de la semana 24 de gestación (seis meses), incurrirá en prisión de seis meses a un año. Es decir, antes de este lapso, no habría delito.

“Este proyecto de ley busca despenalizar el aborto cuando se realiza antes de los seis meses de la gestación, si el aborto se hace durante los seis meses del embarazo, no será punible en Colombia, es la propuesta que le estoy presentando al Congreso de la República como fiscal general de la Nación”, afirmó Eduardo Montealegre a unas horas de entregar su cargo.

Así mismo, el proyecto de reforma manifiesta que se mantienen las tres causales aprobadas por la Corte Constitucional; es decir, en casos de violación, por grave malformación del feto y cuando la salud física o mental de la madre se pone en riesgo por el embarazo. En cualquier otra circunstancia, la mujer se expone a cárcel de entre 16 y 54 meses.

El proyecto fue radicado en la Cámara de Representantes, Montealegre está seguro de que el Legislativo está listo para aprobar un propuesta de esta naturaleza, "es un tema difícil que genera controversias, hay concepciones religiosas muy respetables, pero Colombia está preparada para dar este paso porque hay que avanzar en la protección de la mujer y en el derecho fundamental que tiene a decidir libremente".

La posición política

El representante a la Cámara David Barguil expresó su rechazo a esta iniciativa. "Desde el Partido Conservador expresamos nuestro rechazo al proyecto presentado por el saliente fiscal Eduardo Montealegre. Nuestra posición, la que hemos mantenido y la que tendremos no es otra que la defensa de la vida. Legalizar el aborto no es el sentido en que se protegen los derechos de los menores, ni se defiende la familia colombiana", dijo en diálogo con Semana.com.

Para la congresista Angélica Lozano la propuesta del fiscal no tiene un buen sustento: "Necesitamos ley integral de salud sexual y reproductiva, más que aborto aislado. Clave, regular hasta 12-14 semanas", señaló en Twitter.

Por su parte, la senadora Viviane Morales, en entrevista con La W expresó que "a alguien machista como Montealegre le queda mal reivindicar una causa feminista como el aborto y, más, presentar un proyecto del que ya no podrá dar una discusión en el Congreso de la República".

Así las cosas, la iniciativa del fiscal parece que no tendrá mucho futuro. En diversas sentencias de tutela sobre el aborto, la Corte instó al Congreso a legislar sobre el tema, pero, como ha sucedido con otros debates espinosos (eutanasia, matrimonio y adopción gay), el Legislativo ha optado por abstenerse.