Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/25/2015 10:16:00 PM

El reñido retorno de Eduardo Verano a la gobernación del Atlántico

El candidato ocupará nuevamente el cargo tras obtener el 38,16 % de los votos, con una diferencia del 1 % frente a su contendor.

El liberal Eduardo Verano de la Rosa vuelve a la gobernación del Atlántico, esta vez en alianza con Alex Char, alcalde de Barranquilla, de Cambio Radical.

Verano fue gobernador de este departamento en el periodo 2008 – 2011, cuando derrotó al veterano dirigente liberal y exsenador José Name Terán por más de 100.000 votos.

Sin embargo, en esta ocasión se vio en apuros para derrotar a su contendor Alfredo Varela, del Partido de la U ya que la diferencia es mínima. Verano obtuvo el 38,16 %  de los votos mientras que Varela registró el 37,16 %, es decir, una diferencia de apenas el 1 %.

A Verano lo apoyaron el senador liberal Álvaro Ashton y el representante de ese partido Mauricio Gómez, los senadores conservadores Efraín Cepeda, Laureano Acuña y el representante conservador Armando Zabaraín, el senador de Cambio Radical  Arturo Char Chaljub y su hermano el alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub.

En estas elecciones los derrotados son los senadores del partido de la U, José David Name, Eduardo Pulgar, Miguel Amín, Eduardo Crissien, el senador conservador Roberto Gerlein y las representantes Inés López  y Aída Merlano.

El triunfo de Verano es el de la persistencia. Este dirigente liberal tiene una larga trayectoria política. Fue constituyente en la lista encabezada por Horacio Serpa Uribe y ministro de Medio Ambiente en el gobierno de Ernesto Samper Pizano. Durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe, cuando el liberalismo prácticamente se extinguió en el Atlántico se mantuvo dentro del partido mientras que la mayoría de los dirigentes de esa colectividad, como la familia Name, se fueron para el Partido de la U, y los Char pasaron a formar parte de Cambio Radical.

El gran desafío para el nuevo gobernador es darles a los municipios del sur del Atlántico sostenibilidad económica y apoyarlos para que se recuperen ambientalmente de los problemas registrados en los últimos tres años primero por el fuerte invierno y ahora por la sequía.

Durante su primera administración se registró una grave emergencia tras la ruptura del Canal del Dique, lo que provocó que se inundara todo el sur del departamento. Los municipios de Manatí, Campo de la Cruz, Santa Lucía, Candelaria, Sabanalarga, Luruaco y más de 40 corregimientos vivieron durante tres años bajo el agua tratando de recuperar sus viviendas. Hoy no es el invierno lo que tiene en ruinas a gran parte de los campesinos sino la fuerte sequía ocasionada por el fenómeno de El Niño y los bajos caudales del río Magdalena, que ha provocado una mortalidad en los hatos ganaderos y la pérdida de producción lechera y cárnica.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.