Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2015 10:00:00 PM

Educación: clave en el posconflicto

Uno de los planes del gobierno nacional, las autoridades del Meta y la academia es abrir una universidad en la región del Ariari.

La Gobernación del Meta, la Alcaldía de Granada, el Ministerio de Educación y la Universidad de los Llanos trabajan en estrategias para llevar la educación superior a todos los rincones del departamento. Así se anunció en el foro ‘Educación y posconflicto en el Ariari’, que se realizó el pasado 11 de marzo en Granada, Meta.

En el encuentro, organizado por Ecopetrol y Foros SEMANA, Alan Jara, gobernador del departamento, señaló que están trabajando para abrir una universidad en esa región. “Con esta iniciativa esperamos brindar educación de calidad a más de 2.000 estudiantes y ofrecer oportunidades especialmente a la población que ha sido golpeada por la violencia”, aseguró.

Para lograr una educación superior de calidad se deben articular todos los actores, como resaltó Óscar Domínguez, rector de la Universidad de los Llanos. “En Colombia existen 288 universidades, de las cuales solo 35 están acreditadas para brindar educación de calidad; esta cifra debe aumentar y eso depende de la organización y articulación de todas las entidades y autoridades competentes”, dijo.

Por su parte, Francy Edith Ramírez, vicepresidenta regional Orinoquia de Ecopetrol, señaló que desde la compañía se adelantan iniciativas para disminuir el analfabetismo en zonas rurales. “Trabajamos en ‘Bachilleres por Colombia’, programa que ofrece becas. Mientras que en todo el país adelantamos la preparación académica para las pruebas Saber”, dijo.

En el evento se destacó el papel de la educación para la democracia; Marcos Gregorio Sánchez Trejo, embajador de El Salvador, dijo que es un elemento fundamental y motor de desarrollo. A esto, monseñor José Figueroa, obispo de Granada, agregó que la inversión es esencial en un escenario de posconflicto e hizo un llamado a las autoridades nacionales y locales para optimizar los recursos en renovar y remodelar las vías.

Con el foro que se realizó en Granada culminó el ciclo ‘Visiones de desarrollo regional’, que se centró en las necesidades y planes clave para el desarrollo de diferentes zonas del país. En 2014 se realizaron foros en La Dorada (Caldas), Puerto Carreño (Vichada), Villavicencio (Meta), Arauca y Bogotá.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.