Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo particular.

JUDICIAL

Capturan tercer testigo falso del caso Sigifredo López

Se trata de alias 'Camilo', acusado por los delitos de falso testimonio y fraude procesal, en el escándalo contra el exdiputado del Valle.

16 de octubre de 2014

Una fuente ligada al proceso del 'Cartel de los Falsos Testigos' informó que el CTI de la Fiscalía hizo efectiva la orden de captura contra Édver Fajardo, alias 'Camilo', señalado por ese organismo judicial de ser uno de los testigos mentirosos dentro del proceso que se adelantó contra el exdiputado del Valle Sigifredo López.

Con esa captura ya son tres los supuestos falsos testigos que se encuentran tras las rejas a la espera de un juicio. Se trata de Diego Antonio López; Julio César Salazar González, alias 'Alberto', y el recientemente capturado, alias 'Camilo'. Aún permanece prófuga María Eugenia Mina, alias 'Johana'. Salvo el señor López, los demás aseguran ser exguerrilleros.

De acuerdo con la fuente, la captura de Fajardo se produjo en la noche de este miércoles en Garzón, Huila, y se espera que en las próximas horas sea ratificada por un juez de garantías.

Como se recordará, las declaraciones de esos cuatro testigos fueron la columna vertebral del proceso que en el 2012 adelantó la Fiscalía contra Sigifredo López, y motivaron su captura y su acusación como responsable del secuestro y la posterior muerte de los 11 diputados del Valle.

Entre las declaraciones que rindió Fajardo ante la Fiscalía dentro del proceso contra Sigifredo, aparece un fragmento en el que dice ser el guerrillero que desde los cerros occidentales de Cali y a través de un teléfono satelital, le informó a Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', del éxito del secuestro de los diputados.

Pero la investigación tomó otro rumbo y terminó en un escándalo que al final absolvió a López, ya que lentamente se fueron desmontando las versiones dadas por los presuntos testigos que involucraban al exdiputado en el macabro secuestro y el posterior crimen de sus compañeros de asamblea. En su momento Semana.com mostró parte de las contradicciones en las que incurrieron y lo extraño del momento en el que fueron apareciendo en un caso tan importante para el país.

No obstante y pese a las capturas realizadas hasta la fecha, hay quienes creen que falta mucho por revelarse en torno al 'cartel de los falsos testigos', “por ahora es muy difícil que se sepa toda la verdad en torno a quiénes pagaron o influyeron para que esas personas dijeran tantas mentiras en un caso tan delicado”, explicó el abogado Élmer Montaña, quien hizo parte de la defensa del exdiputado López.

Según Montaña, parte de esa verdad se perderá porque los acusados están aceptando cargos “y en algunos casos la misma ley les otorga beneficios sin que exista un compromiso expreso sobre contar la verdad”.