Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/06/03 09:59

La defensa del youtuber que denunció acoso en el Metro

Toda una controversia generó un video en el que Edwin Mejía relata cómo fue acosado sexualmente en Medellín.

La defensa del youtuber que denunció acoso en el Metro Foto: Archivo particular

La moneda siempre tiene dos caras. Eso fue lo que quedó en evidencia este miércoles, cuando un conocido youtuber de Medellín relató a sus seguidores en Facebook el acoso del que había sido víctima.

Edwin Mejía Cuartas, de 27 años, empieza su relato contando cómo poco después de que se subió a uno de los vagones del Metro rumbo a La Alpujarra, una mujer se le empezó a acercar, dándole la espalda, y aprovechando que en el lugar cada vez había menos espacio.

“Fue incómodo porque el trasero de ella iba rosando cada vez más fuerte mis genitales (…) y fue inevitable la erección y eso fue completamente involuntario”, relata en su video.

En contados minutos la grabación había sido vista por miles de internautas que avivaron el debate sobre la responsabilidad o no que tenía el hombre. Y es que, a su juicio, no cabe duda de que la mujer era consciente de lo que estaba pasando. Pues según relató, ella "no de forma accidental sino voluntaria me tocó los genitales".

A las voces de apoyo en las redes, se sumaron los relatos de quienes han pasado por algo similar. "Me pasó en un bus en Bogotá. Es incomodo, uno no sabe qué hacer. Especialmente por el miedo de que sí hace algo, la vieja antes diga que fue uno y termine de pato ganándose un lío", le dice uno de sus seguidores.

Sin embargo, lo que vino después lo indignó igual que lo que vivió en el Metro: una lluvia de críticas que ponían en entre dicho su versión. "Bobo pendejo coja oficio, en lugar de estar buscando protagonismo!", se lee en uno de los tantos comentarios.

"El video no se hizo "por fama" como unos sugieren, ya que en realidad no es agradable en la manera en que se está haciendo, ni es una broma de Internautismo, el video se hizo para simplemente contar la experiencia, y es valioso que sirva para visibilizar el asunto. A los hombres nos tiende a avergonzar hacer público esto, a mí es la primera vez que me ocurre", respondió Mejía en su cuenta de Facebook poco antes de la cuenta fuera bloqueda.

Para muchos, el suyo es uno de una serie de casos sobre agresiones sexuales a hombres que alcanzan la prensa nacional, contrario a lo que sucede la inmensa mayoría de las veces.

Incluso, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto de Medicina Legal, en el 2015 por lo menos 3126 hombres fueron víctimas de abuso sexual. El número resulta minúsculo si se compara con los 3802 casos que se reportaron de mujeres para ese mismo periodo sólo en Bogotá.

Hace por lo menos un mes, un grupo de actores lideraron una campaña contra el fenómeno, que a su juicio poco se visibiliza en Colombia. Con #NoSomosObjetosSexuales los artistas le apostaron a hacer humor con sentido social un tema que los afecta y del que poco se habla. 

La situación no es nueva, es una verdad a voces que vuelve a generar un necesario debate que ni siquiera ha logrado acabar con el hostigamiento sexual del que por años se ha hablado y que también afecta a las mujeres.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.