Home

Nación

Artículo

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry (izq.), anunció este viernes la designación de Aronson. | Foto: AP

CONFLICTO

EE. UU. designa enviado especial para el proceso de paz

El gobierno estadounidense nombró a 'Bernie' Aronson para las conversaciones entre el Gobierno y las FARC.

20 de febrero de 2015

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció este viernes la designación de Bernard Aronson como enviado especial de ese país para el proceso de paz que adelanta el gobierno nacional con la guerrilla de las FARC.

"Esperamos que el 2015 traiga cosas a Colombia respecto de la seguridad, la prosperidad y la paz que merece", declaró el alto funcionario extranjero.

"Con la ayuda del enviado especial Aronson, Estados Unidos continuará del lado de Colombia en este proceso", dijo Kerry en su pronunciamiento.

El presidente Juan Manuel Santos celebró este anuncio "porque reafirma el compromiso de Estados Unidos con el proceso de paz, tal como me lo han expresado en repetidas ocasiones el presidente Obama y varios miembros de su gabinete".

"Es también una muestra del reconocimiento a los avances y a la manera como hemos conducido el proceso, y el resultado de las buenas relaciones que mantenemos", añadió.

Kerry, que ha visitado dos veces Colombia como secretario de Estado, dijo que Santos le había pedido en diciembre que Estados Unidos "asuma un papel más directo" en las negociaciones que se celebran en La Habana.

El secretario de Estado destacó la "significativa y extensa" experiencia de Aronson en la región, especialmente su labor en la resolución de los conflictos civiles en El Salvador y Nicaragua.

Aronson jugó un papel importante en el proceso de consolidación de los acuerdos alcanzados en Esquipulas II, en la década de los 80, que ayudaron a la paz en Centroamérica tras una racha de dictaduras y conflictos internos.

Durante la administraciones de George Bush y Bill Clinton, según reseña una entrevista de La Nación de Costa Rica, se desempeñó como subsecretario de Estado de Asuntos Interamericanos entre 1989 y 1993, apoyó los esfuerzos políticos en la región para alcanzar gobiernos democráticos.

'Bernie', como es llamado, también es un destacado hombre de negocios, con puesto en la junta y posiciones directivas en varias empresas e instituciones: Hyatt Hotels Corp., Nassda Corp., Liz Claiborne, Inc., Royal Caribbean Cruises Ltd., Hyatt International Corp., Center for Global Development, Freedom House, Inc., Chroma Oil & Gas LP y Gradient Design Automation, Inc, entre otras.

Hace parte también del National Democratic Institute, The Nature Conservancy, The Amazon Conservation y el Council of Foreign Relations.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, agradeció en nombre del Gobierno "esta nueva muestra de apoyo al proceso de paz. (...) Al delegar un ilustre diplomático profesional con gran experiencia en estas materias, como lo es el señor Aronson, el gobierno estadounidense materializa su apoyo en una acción que, estoy seguro, impulsará la negociación.

Según informó Villegas, 'Bernie' estará en permanente contacto con la Embajada de Colombia en Washington; con el jefe de la delegación del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, y con el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.