Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2016 8:21:00 AM

EE. UU. iniciará lucha contra el zika en Barranquilla

El plan de acción que será asistido por el Centro de Control de Enfermedades de ese país escogió a la Arenosa para hacer los primeros estudios.

El Carnaval de Barranquilla tuvo un invitado inesperado: el virus del zika. Son más de 1.946 casos los que se han diagnosticado por las autoridades sanitarias. La preocupación no es para menos, la Arenosa se convirtió en la segunda ciudad del país más golpeada por la enfermedad.

En ese largo proceso que libra América Latina para mitigar el impacto del virus, Estados Unidos brindará su apoyo logístico a las autoridades colombianas. Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, luego de un encuentro con su homólogo Barack Obama la semana pasada.

Barranquilla fue escogida por ese país para llevar a cabo el primer plan de acción de lucha contra el zika. Los organismos de salud de esa ciudad recibirán el apoyo del Centro de Control de Enfermedades de EE. UU.

Según informó el diario El Heraldo, los primeros estadounidenses que acompañarán los estudios aterrizarán este 17 de febrero en la capital de Atlántico para conocer las acciones se están implementando para controlar el virus.

El jefe del Estado indicó que se ha preparado una estrategia que se desarrollará en tres frentes. El primero es establecer la relación del virus del zika con casos de microcefalia para niños en período de gestación y su supuesta capacidad para desarrollar el síndrome Guillain-Barré (SBG).

El trabajo bilateral permitirá realizar por primera vez pruebas para detectar el virus del zika a través del Laboratorio de Salud Pública del Distrito de Barranquilla.

Los esfuerzos llegan en momentos en los que se empieza a vivir una situación crítica. Según lo recordó el propio mandatario, en el país hay 25.646 casos de zika y 3.177 de ellos se han presentado en mujeres embarazadas.

"Es un reconocimiento a todas las actividades que se han venido haciendo para controlar la enfermedad y la confirmación de que este modelo de salud que iniciamos en el 2008 sigue siendo ejemplo para los demás entes territoriales del país", le dijo el alcalde Alejandro Char Chaljub al rotativo barranquillero.

Por lo pronto, la comisión de expertos que llegarán a Barranquilla se reunirán con las autoridades sanitarias de la ciudad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.