Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2016 8:22:00 AM

EE. UU.: presentan en el Senado resolución de apoyo al proceso de paz

Se trata de una medida bipartidista liderada por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, y el demócrata de más alto de rango de esa comisión, Ben Cardin.

;
EFE

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU., el republicano Bob Corker, y el demócrata de más alto de rango de esa comisión, Ben Cardin, presentaron este martes una resolución en la Cámara alta estadounidense en apoyo al proceso de paz que vive Colombia.

El texto contempla un compromiso bipartidista y sostenido al país andino y hacia sus esfuerzos por lograr la paz mediante la "consolidación de reformas democráticas y la negociación del fin perdurable al conflicto armado interno del país".

El Gobierno y las FARC negocian en La Habana una salida negociada al conflicto armado que padece el país desde hace más de 50 años y las partes esperan terminar las conversaciones, a más tardar, el próximo 23 de marzo con la firma de un acuerdo de paz.

"Después de más de 50 años de conflicto, los colombianos merecen vivir en un país en paz. En este punto crucial, EE. UU. debe apoyar los esfuerzos del presidente Santos para perseguir un acuerdo histórico para poner fin al conflicto en Colombia y profundizar nuestro compromiso con la fuerte asociación bilateral", dijo Cardin.

"A medida que Colombia se acerca a este importante hito, hay que recordar que para asegurar un acuerdo de paz sostenible, su aplicación debe ir acompañada de compromisos serios con la rendición de cuentas y la justicia", añadió el demócrata.

Por su parte, Corker indicó que Colombia ya ha dado pasos "significativos" hacia la paz y la prosperidad, pero advirtió que no se pueden menospreciar "los difíciles problemas pendientes por resolver", donde EE. UU. juega un papel fundamental.

Así, mediante dicha resolución, Washington mantiene su "compromiso con las víctimas del conflicto armado en Colombia e insta a las partes en las negociaciones a forjar un acuerdo que haga rendir cuentas a los responsables de graves violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario y se asegure de que sean debidamente castigados".

Por otra parte, el texto legislativo pretende alentar al gobierno de Colombia a promover "un debate público informado" sobre los detalles del posible acuerdo de paz antes de la ratificación de los votantes mediante un plebiscito.

La propuesta de los senadores llega apenas unos días después de la visita de Santos a la capital estadounidense, donde junto al presidente Barack Obama celebró los 15 años del Plan Colombia, que canalizó la asistencia estadounidense al país andino para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla.

En la recepción celebrada en la Casa Blanca, el propio Obama anunció un nuevo capítulo en las relaciones de los dos países, un nuevo marco de actuación bautizado como "Paz Colombia" para el que ha solicitado al Congreso 450 millones de dólares para el próximo año fiscal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.