Home

Nación

Artículo

El Departamento de Estado recibió una carta de 62 congresistas para que apoye la continuidad de las negociaciones de paz. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

EE. UU. reitera apoyo a proceso de paz en Colombia

Sin embargo, no hay respuesta el pedido de las FARC al Congreso de ese país.

26 de abril de 2013

Estados Unidos reiteró este jueves su apoyo al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, pero evitó comentar el pedido de un paquete de asistencia que hiciera el grupo guerrillero a líderes del Congreso estadounidense.

"Como hemos dicho anteriormente, damos la bienvenida y apoyamos los esfuerzos del presidente Santos y el pueblo colombiano para conseguir la paz duradera y seguridad que Colombia merece. No somos parte de las negociaciones y no podemos comentar sobre las posturas negociadores de las partes", dijo un vocero del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

El portavoz respondió así tras conocerse la solicitud de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que el Gobierno estadounidense apoye el proceso de paz mediante un paquete de ayuda.

En una carta enviada a congresistas, leída a la prensa en La Habana, Cuba, la delegación de las FARC dijo que comparte con los legisladores la "consideración en cuanto a que Estados Unidos puede apoyar el proceso, ofreciendo un paquete de asistencia diseñado para alcanzar una paz justa y duradera".

El grupo rebelde también agradeció el respaldo al proceso de paz que expresaron la semana pasada 62 congresistas estadounidenses en una carta enviada al secretario de Estado, John Kerry. En esa carta, los congresistas solicitaron a Kerry que el Departamento de Estado apoye la continuidad de las negociaciones.

Preguntado al respecto, el vocero del Departamento de Estado dijo que "recibimos y estamos preparando una respuesta a la carta de los congresistas al secretario Kerry, y hemos visto informes de prensa sobre la carta de las FARC a los firmantes" de las misivas.

Asimismo, el portavoz felicitó al presidente Santos por "el logro histórico" alcanzado con la promulgación de la Ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras.

"Esperamos ver progreso en lo que se aplica la ley, incluyendo un plan de protección integral" para los que fueron despojados de sus tierras.

El vocero recordó que en la tercera ronda del Diálogo de Alto Nivel en junio pasado, Estados Unidos anunció una ayuda de 50 millones de dólares para apoyar la aplicación de la ley de reparación de víctimas, así como contribuciones para el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Además, Estados Unidos anunció también una ayuda de más de seis millones de dólares a organizaciones no gubernamentales en Colombia para apoyar la aplicación de esa ley, puntualizó.

EFE