Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Isagén

NEGOCIOS

EEB no se resigna a quedar fuera de venta de Isagén

Con tutela busca suspender la venta de la generadora y defender la igualdad entre compañías locales y foráneas.

30 de mayo de 2014

Se sigue calentando y enredando el proceso de venta de Isagén. Ahora, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) instauró una acción de tutela contra el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para evitar que sea marginada de participar en la puja en la compra del 57 % de las acciones de esta generadora de energía, por las restricciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Sandra Stella Fonseca, presidenta del Grupo de Energía de Bogotá, explicó que la acción de tutela, instaurada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pretende restablecer los derechos de la EEB y por lo tanto solicita suspender el proceso de venta de la generadora hasta tanto la autoridad jurisdiccional competente realice un juicio de legalidad de las Resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que dejaron a EEB, material y legalmente, por fuera de participar en dicha enajenación.

“En la acción de tutela, afirmamos que se presenta una amenaza de vulneración de los derechos fundamentales a la igualdad y al debido proceso de EEB, por encontrarse en posición de desigualdad frente a sus competidores en el proceso de venta de las acciones que la Nación posee en Isagén. Buscamos que no se presente discriminación de la empresa bogotana respecto a otras empresas del país o extranjeras”, afirmó la directiva.

Fonseca aseguró que la acción de tutela de EEB se fundamenta en la sentencia SU-1193-2000 de la Corte Constitucional, donde se protegió los derechos fundamentales de igualdad y debido proceso de Empresas Públicas de Medellín (EPM) cuando esta empresa estaba interesada en adquirir las acciones de Isagén dentro de un proceso de enajenación en el año 2000, igual al proceso que actualmente adelanta el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Y es que al paso que van las cosas las grandes empresas de energía de Colombia se quedarían por fuera de la subasta para participar en la compra la tercera generadora del país, una activo energético muy valioso para nacionales o extranjeros.
La razón del malestar de las compañías colombianas, en especial de la EEB, es que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) les está imponiendo restricciones a las empresas nacionales que están detrás de esta puja porque quiere evitar una concentración en el sector de energía y posibles aumentos en los precios del servicio.

La SIC les dijo a Argos y a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) que debían desinvertir en algunas de las compañías que tenían en el sector energético. Argos, que esperaba participar a través de Celsia y Epsa, prefirió marginarse ante estas condiciones y porque consideraba que el precio a pagar era muy elevado.

Empresas Públicas de Medellín (EPM), que se unió con la brasileña Cemig, también está pendiente de la decisión de la SIC sobre el tema. EPM tiene una participación en el mercado de generación de energía del 23 % y según la normatividad no puede superar el 25 %.

Las extranjeras que quieren estar en la puja esperan que no haya mayores obstáculos. Ese el caso de la española Gas Natural, el grupo francés GDF Suez y la estadounidense Duke Energy, que por lo visto tienen más posibilidades de quedarse con Isagén que los locales.