Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

INFORME

EE.UU. advierte que avance en lucha antidrogas en Colombia "no es irreversible"

Colombia hizo "avances significativos" en el combate a la producción, la exportación y el consumo de drogas ilícitas en el 2011, pero ese progreso "no es irreversible", advirtió miércoles el gobierno de EE.UU. en su informe anual sobre narcóticos.

7 de marzo de 2012

El Departamento de Estado considera que los retos a los que se enfrenta el país andino hacen "necesario un apoyo continuado del gobierno estadounidense en Colombia", según el informe entregado hoy al Congreso norteamericano, en el que Washington evalúa el estado de la cooperación antinarcóticos en todo el mundo.
 
Para consolidar los avances de la última década, Bogotá "deberá destinar recursos adicionales a su Plan Nacional de Consolidación (PNC) para mejorar la seguridad, la provisión de servicios públicos, construir infraestructura y generar más oportunidades económicas en las regiones históricamente influidas por el terrorismo", señala.

El gran obstáculo para el progreso es, según el documento, el avance de las bandas criminales (conocidas como "bacrim"), que "se han convertido en un reto mayúsculo para las fuerzas de seguridad" en ese país.

El informe reconoce los esfuerzos del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que en el 2011 anunció una estrategia integral para combatir el poder de las bandas, pero encuentra un fallo a esa táctica: la falta de "recursos adicionales para confrontar el problema".

La corrupción relacionada con las drogas "sigue siendo un problema dentro de las fuerzas de seguridad pública", según el documento, que alaba el Estatuto Anticorrupción firmado por Santos el pasado julio.

No obstante, el gobierno colombiano puede impulsar el progreso si "se asegura de la distribución oportuna de los fondos y la contratación eficiente para la erradicación manual (de cultivos)", que evite retrasos que permitan el aumento del cultivo de coca.

Estados Unidos también se mantiene "preocupado" por el transporte de drogas en los ríos y puertos costeros del país, aunque considera que el descenso registrado este año en las capturas de narcóticos en esos lugares se debe a la mejora de la infraestructura de seguridad en los puertos.

Colombia sigue siendo "uno de los mayores productores y exportadores de cocaína del mundo", y en el 2010, el 95,5 % de la cocaína aprehendida en EE.UU. provenía de ese país, según el informe.

También es un importante productor de heroína y marihuana, aunque esta última droga no suele llegar a Estados Unidos, sino que nutre el consumo interno del país y el de sus vecinos en Latinoamérica.

En el 2010, el área destinada al cultivo de coca en Colombia bajó 14% respecto al 2009, y se redujo a 100.000 hectáreas, mientras que la producción de cocaína pura bajó 7,4 por ciento ese año, hasta 270 toneladas métricas, indica el documento.

El informe anual del Departamento de Estado sirve de base al Ejecutivo estadounidense para determinar, en septiembre próximo, qué países han cumplido con sus obligaciones en la lucha antinarcóticos y cuáles estarían sujetos a sanciones.
 
EFE