Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/7/2010 12:00:00 AM

EE.UU. amplía su advertencia de no viajar a México

El Departamento de Estado de Estados Unidos extendió su advertencia de no viajar a México a tres estados de este último país, debido a la violencia ligada al narcotráfico.

Los estadounidenses deben evitar Michoacán, Tamaulipas y partes de Sinaloa, todas áreas calificadas de peligrosas debido a la violencia y la delincuencia organizada.

El Departamento de Estado ya había aconsejado previamente efectuar viajes innecesarios a los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, en el norte del país.

Sin embargo, Washington también destacó que millones de estadounidenses pasan, cada año, una temporada en México, sintiéndose absolutamente seguros.

Nuevas tácticas
Las áreas comprendidas en la advertencia de las autoridades estadounidenses incluyen populares atracciones turísticas como Barrancas del Cobre, en Chihuahua, y las montañas de Michoacán, adonde se trasladan las mariposas Monarca en uno de los grandes espectáculos de la naturaleza.

Pero el Departamento de Estado afirmó que los destinos turísticos no han visto los mismos niveles de violencia proveniente de las drogas como la región fronteriza y las principales rutas del narcotráfico.

También reconoció que el gobierno mexicano está haciendo un considerable esfuerzo para proteger a los ciudadanos estadounidenses y otros visitantes extranjeros.

No obstante, advirtió que las bandas de delincuentes están adoptando nuevas tácticas, incluyendo el secuestro de vehículos y el bloqueo de carreteras con vehículos robados para obstaculizar a las fuerzas de seguridad.

Y agregó que no es posible anticipar ni los lugares ni las fechas en que puedan ocurrir incidentes violentos.

Autorización
El Departamento de Estado también autorizó a las familias del personal estadounidense que trabaje en consulados en el norte de México a vivir en EE.UU.; todo esto, después del asesinato de tres personas ligadas al consulado estadounidense en Ciudad Juárez, en marzo.

La violencia relacionada con el narcotráfico ha dejado unos 18.000 muertos en México, desde 2006.

Durante una visita a México en marzo pasado, la secretaria de Estado, Hillary Clinton prometió que su gobierno incrementará el apoyo a su par mexicano en la lucha contra las bandas de narcotraficantes.

Clinton afirmó que se haría más para reducir la demanda de drogas en EE.UU. y el flujo de dinero y armas hacia México.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?