Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/22/2010 12:00:00 AM

EE.UU. aprueba la prórroga por seis semanas de la ATPDEA

El Congreso de Estados Unidos prorrogó sólo por mes y medio la ley por la cual las exportaciones colombianas entran sin aranceles a ese país.

A última hora, como siempre, el Congreso de Estados Unidos aprobó esta tarde la prórroga por sólo seis semanas de la ley por la cual miles de productos colombianos entran a ese país sin pagar aranceles. Los exportadores podrán dormir tranquilos hasta el 15 de febrero del año entrante. Al menos.

La decisión la tomó por unanimidad el Senado, que extendió en Washington los efectos Ley Andina de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés), que expiraban el 31 de diciembre. La determinación debió ser confirmada, sin embargo, por la Cámara de Representantes, que el martes de la semana pasada le había dado a la ley una extensión hasta julio de 2012.

Lo ocurrido tiene, por eso mismo, dos interpretaciones: la del vaso medio vacío y la del vaso medio lleno. Una de ellas, la del vaso medio lleno, es la del embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Gabriel Silva, para quien la ampliación de la vigencia de la ATPDEA es un éxito pues los exportadores y los trabajadores de Colombia pueden brindar en paz en la Nochevieja.

“Es una noticia positiva para Colombia; una muestra de que, a pesar de las consideraciones domésticas que detuvieron la aprobación del proyecto, los congresistas de ambos partidos reconocen la importancia de la relación bilateral, y la crítica situación que vive el país, en particular el sector exportador, como consecuencia del invierno. Trabajamos hasta el último minuto con los representantes del Senado y la Cámara de ambos partidos”, dijo Silva en un comunicado de prensa.

Con una visión positiva, Silva abriga la esperanza de que antes del 15 de febrero el nuevo Congreso, el de mayoría republicana que resultó elegido el pasado 2 de noviembre, aumente aún más el plazo de la vigencia de la ATPDEA. “Confiamos en que el próximo Congreso retome las discusiones, y apruebe por un mayor plazo este programa”, agregó en el comunicado.

Adicionalmente, hay un detalle clave que juega a favor de los optimistas: tras la votación de hoy en el Senado, Colombia fue el único país del mundo que se salvó del naufragio del Sistema General de Preferencias comerciales con el que ayuda Estados Unidos a medio planeta (SGP), mecanismo que permite entrar a este país millones de productos extranjeros sin que paguen impuestos.

La historia es singular. Hace algunos días, la prórroga de la ATPDEA llegó a la Cámara de Representantes en el mismo proyecto de ley de la prórroga del SGP. Pero, en el Senado, Jeff Sessions, republicano de Alabama, amenazó con congelar el proyecto, que sirve a más de 130 naciones. ¿Por qué? Porque las autoridades norteamericanas se han negado a excluir del SGP a una empresa de Bangladesh que para fabricar 'sleeping bags' (sacos de dormir) usa materias primas más baratas que las de la compañía norteamericana Exxel Outdoors. ¿Y eso qué? Pues que Exxel Outdoors, que emplea sólo a 90 personas, opera una zona de Alabama que se erige como el fortín político de Sessions. ¿Qué pasó entonces hoy? Que los senadores estadounidenses, por la presión del gobierno colombiano y sensibilizados por los estragos del invierno, optaron por separar el proyecto de ley sobre la ATPDEA del relacionado con el SGP. Por eso, a esta hora, la ATPDEA vive y el SGP agoniza.

Como quiera que sea, la otra interpretación de lo ocurrido esta tarde, la del vaso medio vacío, es que la votación del Senado, que por esas razones políticas internas estuvo a punto de empantanar la prórroga, equivale a paños de agua tibia no sólo para evitar que los exportadores colombianos tuvieran que meterse la mano al dril y pagar aranceles a partir del primero de enero, sino para que los floricultores nacionales y sus empleados se vieran afectados por el envío de sus productos el Día de San Valentín, que se celebra en febrero.

Quienes apoyan esta interpretación consideran injusto el trato que Estados Unidos le da a un supuesto aliado como Colombia. Recuerdan que el Congreso norteamericano no se ha dignado someter a votación el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por ambos países hace más de cuatro años, e insisten en que el Legislativo estadounidense siempre tiene en vilo a los exportadores y a miles de trabajadores colombianos, para entregarles, a modo de contentillo y cuando están pálidos del susto, un regalo. Hoy fueron seis semanas de gracia.

En definitiva, mientras los optimistas creen que “más vale pájaro en mano que cien volando" o que "de los males, el menor”, los pesimistas opinan que, como dijo esta semana el diario The Wall Street Journal al citar la broma del ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, “ser enemigo de Estados Unidos puede ser peligroso, pero ser amigo es fatal”. En cualquier caso, la realidad es que el presidente estadounidense Barack Obama sancionará la ley en las próximas horas. Y punto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.