Home

Nación

Artículo

Enrique Peña Nieto, Justin Trudeau y Barack Obama. | Foto: EFE

RESPALDO

EE. UU., Canadá y México respaldan el acuerdo del cese al fuego

Barack Obama, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau calificaron el acuerdo como histórico y afirmaron que están dispuestos a apoyar el desminado en el marco del posconflicto.

29 de junio de 2016

Los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama; México, Enrique Peña Nieto; y Canadá, Justin Trudeau se reunieron en el marco de la VIII Cumbre de Líderes de Norteamérica para responder a los desafíos comunes en materia medioambiental, energética y económica.

Los líderes, que pretenden hacer una carta de navegación para la región, se refirieron al proceso de paz en Colombia. Aplaudieron el acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo al que llegó el Gobierno colombiano y las FARC y mostraron su respaldo.

Le podría interesar: La guerra según ‘Timochenko’

“En nuestro hemisferio con el acuerdo histórico de Colombia damos un gran paso hacia la paz. Los tres países vamos a ayudar a Colombia en el desminado, solo uno de los ejemplos de nuestros esfuerzos por fortalecer lo que ha sido una negociación bastante difícil”, aseguró Barack Obama.

Con este pronunciamiento Estados Unidos da un nuevo espaldarazo a la resolución del conflicto en el que ha invertido millones de dólares, primero con el Plan Colombia y después con la segunda etapa llamada Paz Colombia, en la conmemoración de los 15 años de la iniciativa.

Le recomendamos: Cese al fuego: crónica de un amanecer