Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/3/2010 12:00:00 AM

EE.UU. confirma a Peter Michael McKinley como nuevo embajador en Colombia

La lista aprobada hoy incluye a Rose M. Likins, destinada a Perú; Alejandro D. Wolff, para Chile, y Phyllis Powers, para Panamá.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó hoy a viva voz el nombramiento de 33 embajadores de EE.UU., incluyendo los designados para Colombia, Chile, Panamá y Perú.

Reunidos en un hacinado salón en el Capitolio, los 14 miembros del Comité aprobaron en una sesión especial a los embajadores designados por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para representar al país en varias naciones de América Latina, África, Asia y Oriente Medio.

“Tenemos una larga lista de nombramientos este año… Es un grupo de profesionales altamente calificados”, dijo el presidente del Comité, el demócrata John Kerry, al inicio de la sesión.

La lista aprobada hoy incluye a Peter Michael McKinley, como próximo embajador de EE.UU. en Colombia; Rose M. Likins, destinada a Perú; Alejandro D. Wolff, para Chile, y Phyllis Powers, para Panamá.

También incluyó a James Franklin Jeffrey como próximo embajador de EE.UU. en Irak.

“Es muy importante que se confirme al próximo embajador de EE.UU. en Colombia cuanto antes posible”, dijo a los periodistas el senador republicano Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité.

Lugar hizo esas declaraciones en referencia al próximo 7 de agosto, cuando tomará posesión el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Lugar expresó preocupación porque, a su juicio, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) son una amenaza “para la estabilidad y democracia” en ese país.

Lugar recordó que el Gobierno de Colombia ha presentado fuertes argumentos sobre que Venezuela “está dando refugio a elementos de las Farc”.

Asimismo, dijo que el saliente Gobierno del presidente Álvaro Uribe ”ha respondido con valentía y éxito” a las Farc.

Entre los aprobados hoy, sin embargo, no figuró Larry Palmer, nombrado como próximo embajador de EE.UU. en Venezuela, que tuvo el viernes pasado su audiencia de confirmación.

Lugar dijo que no sabía porqué no figuró Palmer en la lista, a menos que “haya algunos asuntos pendientes” o algún proceso burocrático aún en trámite.

El viernes pasado, el senador demócrata Bob Menéndez expresó reservas por el nombramiento de Palmer, al pedir más contundencia contra el Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

El Senado aún no ha fijado fecha para la votación definitiva de los embajadores, que está previsto ocurra el mes próximo.

En la misma reunión de hoy, Kerry anunció que el Comité ha postergado hasta después del receso legislativo de agosto la votación sobre el nuevo tratado de no proliferación nuclear “START”.

Kerry dijo que el voto podría ocurrir entre los próximos 15 y 16 de septiembre.
 
EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.