Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUDICIAL

EE.UU.: David Murcia se declaró culpable de lavado de activos

El cerebro de DMG aceptó cargos por lavado de activos ante una Corte de Nueva York. Murcia señaló como cómplice al exdirector de la DIAN, Carlos Espinoza Pérez.

23 de noviembre de 2010

Este martes, en una audiencia que duró cerca de una hora, David Murcia Guzmán, el creador de la captadora ilegal DMG, se declaró culpable por conspiración de lavado de activos ante una Corte de Nueva York, pero aseguró que su delito no procede del narcotráfico.
 
El abogado de Murcia, Robert Abreu, le dijo a Caracol Radio que su cliente "aceptó su responsabilidad por haber aprobado negocios a través de Margarita Pabón y del exdirector de la DIAN Carlos Espinoza Pérez, con la compra de propiedades en Miami y Florida".

Murcia declaró que los ofrecimientos de dichas propiedades se realizaron supuestamente mientras Espinoza ocupaba la dirección de la DIAN.
 
Según Caracol Radio, el juez preguntó al creador de DMG sobre la relación de esos dineros con cuentas en Nueva York y Murcia respondió afirmando que sí existían cuentas en bancos de esa ciudad.

“A mí me dijeron que todo era legal y cuando supe, lo sospeché pero no investigué a fondo”, agregó Murcia.

La misma emisora dijo que el abogado de Murcia se mostró molestó ante el caso del exdirector de la DIAN, Carlos Espinoza: “yo como abogado no me explico por qué este señor no está parado aquí al lado de Murcia. Eso es algo que la justicia americana nos tiene que explicar a David y a mi”. 
 
Ahora, el proceso contra Murcia depende de un reporte de presentencia elaborado por oficiales federales y el cual sería entregado a un juez, quien finalmente tomaría una decisión el próximo 16 de febrero, día en que se conocerá la sentencia.
 
Murcia tendría una condena de hasta 20 años, pero según Abreu, su condena se redujo a nueve años, a los cuales se les podría reducir los dos años que cumplió de condena en Colombia y un 15 por ciento de la pena por buena conducta. En conclusión Murcia tendría que pagar entre cinco y seis años en prisión. 

De acuerdo con Caracol Radio, además de la pena en prisión, Murcia podría entregarle a la justicia estadounidense hasta siete millones de dólares. 
 
David Murcia Guzmán fue capturado el 19 de noviembre de 2008 en Panamá y luego deportado a Colombia, donde fue condenado por captación masiva y habitual de dineros a 30 años y ocho meses de prisión.
 
Casi un año después, el 14 de octubre de 2009, la Corte Suprema aprobó la extradición del cerebro de DMG a Estados Unidos y el 5 de enero de 2010 Murcia fue extraditado a ese país para responder ante la justicia por el delito de lavado de activos.
 
A inicios de este año, el 8 de enero de 2010, Murcia se había declarado inocente por los delitos de lavar dinero del narcotráfico, que en Estados Unidos es condenado hasta con 20 años de cárcel.