Sábado, 1 de noviembre de 2014

| 2013/07/10 00:00

EE.UU. debe explicar espionaje en Colombia: Cancillería

El gobierno colombiano se mostró preocupado y rechazó los actos "violatorios" a la intimidad.

María Ángela Holguín, canciller de Colombia, y el presidente Juan Manuel Santos. Foto: AP

El Gobierno colombiano solicitará “explicaciones” a Estados Unidos sobre el posible caso de espionaje masivo llevado a cabo por agencias de ese país como la NSA y la CIA en la región y, en especial, a Colombia, México y Brasil, informó hoy la Cancillería.


”El Gobierno Nacional registra con preocupación la información de algunos medios de prensa internacionales sobre la existencia de un programa de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones personales en Colombia”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.


Además de la “preocupación” por estas informaciones, en el comunicado la cancillería “rechaza los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas, y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones”.


Ante este rechazo, se informa que Colombia “solicitará al Gobierno de los Estados Unidos de América, por intermedio de su embajador en Colombia, las explicaciones que correspondan”.


Medios brasileños revelaron el martes que la red de espionaje de Estados Unidos, denunciada por el exanalista de la CIA Edward Snowden, se expandió por toda América Latina y tuvo un especial foco en Brasil, México y Colombia, y con menor intensidad a otros países de la región, como Argentina.


En esas informaciones se sostiene que, junto con Brasil y México, Colombia fue “blanco prioritario” donde fueron vigilados “los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.


En el caso de Colombia, las informaciones indican que es un país que “mantiene una alianza militar con Estados Unidos sin paralelo con otros países de Suramérica”, lo cual “lo convierte en un área privilegiada para agencias estadounidenses como la NSA” en toda la región.


Finalmente, se publicaron mapas que marcan en rojo los países más espiados por la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) y equiparan a Brasil, Colombia y México con países de gran interés geopolítico para Estados Unidos, como Irak.


Los gobiernos de Argentina, Ecuador, México y Brasil ya se pronunciaron fuertemente el martes sobre estas revelaciones de espionaje en América Latina y exigieron explicaciones a Estados Unidos.


Este martes, el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Michael McKinley, destacó que fue informado previamente la noche del martes por la cancillería colombiana sobre el comunicado que emitirían y que él a su vez lo reportó de inmediato a Washington.


El diplomático, en una entrevista con la estación Blu Radio, declinó responder en repetidas oportunidades si Estados Unidos mantiene o no en Colombia programas de espionaje autorizados o sin autorización de Bogotá, si en esta nación andina funciona alguna oficina de la NSA o si le sorprendía la petición colombiana de explicaciones.


"No puedo, no voy a hablar de presuntas actividades de inteligencia en términos específicos... siento hacerles esto, pero tengo que repetir que en materia de inteligencia no voy a entrar en discusión sobre actividades específicas", respondió el embajador. "Entrar a discutir la naturaleza del espionaje, no lo voy a hacer", agregó.


Con información de AP y EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×