Home

Nación

Artículo

Daniel Barrera fue capturado en Venezuela. | Foto: AP

JUDICIAL

EE.UU. pide en extradición al 'Loco' Barrera

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, reveló además que hay dos nuevos detenidos, conocidos con los alias de 'Rocío' y 'Lucho'.

20 de septiembre de 2012

Estados Unidos oficializó este jueves su pedido a Colombia de la extradición del narcotraficante Daniel 'El Loco' Barrera. El hecho había sido anticipado horas antes por el director de la policía colombiana, de visita en Washington.
 
La oficina de asuntos internacionales de la Fiscalía General colombiana confirmó que la solicitud estadounidense fue recibida por la Cancillería, que debe remitirle copia. Bajo la ley colombiana, es el Fiscal General quien emite una orden de captura con fines de extradición.
 
Una vez que se libre esa orden de captura, comienza el proceso ante la Corte Suprema de Justicia, en un trámite que normalmente demora varios meses antes de que el detenido sea entregado al país que lo requiere.
 
El director de la policía colombiana, general José Roberto León Riaño, al anticipar el pedido de extradición de Barrera, también anunció la detención en Venezuela de dos presuntos cómplices del capo.
 
León Riaño dijo que Barrera enfrenta cargos en tres tribunales de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero. Dos tribunales son de Nueva York y el tercero de Florida.
 
Sobre la entrega de Barrera a Colombia tras su captura el martes en Venezuela, el general explicó que desconoce por ahora la modalidad en que la harán las autoridades venezolanas.
 
León Riaño aseguró que Barrera, con base en sus primeras declaraciones ya detenido, podría haber estado sopesando la posibilidad de entregarse a la justicia de Estados Unidos. El jefe policial precisó que desconoce si existía alguna negociación en curso. 
 
Añadió que Barrera dijo que había logrado una cita en Venezuela con los hermanos Calle Serna, a fin de persuadirlos para que se sometieran a la justicia estadounidense.
 
De acuerdo con esas primeras declaraciones, agregó León Riaño, Barrera afirmó que convenció de ese propósito a Javier Calle Serna, con quien, según Barrera, se reunió en Acarigua, lo llevó a Puerto La Cruz y allí lo embarcó hacia Aruba donde se entregó a la DEA.
 
El jefe policial dijo que uno de los nuevos detenidos es una mujer, a la que identificó sólo con el alias de 'Rocío' y como la "mano derecha" de Barrera. El otro es un hombre identificado solamente por el alias de 'Lucho'.
 
Ambos fueron arrestados el miércoles en la ciudad de Guanare, en el estado de Portuguesa y portaban documentación venezolana, informó el director policial en declaraciones a periodistas antes de entrar a la sede de la DEA para abordar la solicitud de extradición.
 
Los dos detenidos serán procesados en Venezuela por enriquecimiento ilícito, anticipó. León Riaño dijo que se les decomisaron seis computadores con abundante información sobre la organización de Barrera, 12 teléfonos celulares y tres aparatos que dificultan la ubicación de llamadas telefónicas en tiempo real.
 
El director de la Policía también habló sobre los posibles vínculos del narcotráfico entre Barrera y las FARC. "La captura de Barrera es la más importante en los últimos tres años, porque era el punto de convergencia entre FARC, narcotraficantes y paramilitares", dijo.
 
No descartó que pudiera haber nuevas detenciones en Venezuela con base en el análisis de la información que se obtenga de las computadoras y de otros documentos.
 
AP