Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/4/2014 12:00:00 AM

Colombia dejará de recibir US$40 millones de EE. UU.

El proyecto presupuestario de Obama evidencia una disminución de US$35 millones en la lucha antinarcóticos.

Este martes el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, presentó su presupuesto anual para el ciclo fiscal del 2015. El nuevo proyecto evidencia una disminución de 40 millones de dólares de ayuda para Colombia, en comparación con los fondos otorgados el año pasado.

De acuerdo a la propuesta, el desembolso para el 2015 correspondería a 280 millones de dólares. Una cifra considerablemente inferior si se compara con los 320 millones de dólares otorgados el año pasado.

Aunque el proyecto ahora debe ser aprobado por el Congreso, quien pondrá montos definitivos, las cifras representan una significativa disminución en el presupuesto en la lucha antinarcóticos. 

Mientras para el ciclo fiscal 2014 se aprobaron US117 millones en la lucha contra las drogas, para el 2015 sería 140 millones de dólares; para las Fuerzas Armadas de Colombia se propone 25 millones de dólares, por debajo de los 28 millones de dólares del año pasado

Otros recortes en la región

Aunque Colombia no será el único país afectado. De acuerdo al documento emitido por el Departamento de Estado, en el caso de México se reducirá a 80 millones de dólares los fondos solicitados para apoyar el crimen organizado, después de que el periodo fiscal anterior asignaran 195 millones de dólares.

Una reducción del 58,97 % a pesar de la enorme lucha que hoy enfrenta el mandatario Enrique Peña Nieto contra el crimen organizado. La cifra que no deja de sorprender, después del apoyo reiterado del gobierno de los Estados Unidos para combatir el fenómeno del narcotráfico. 

En cuanto a Perú, los 37 millones de dólares solicitados representan un declive respecto a los 44 millones del periodo anterior.

La propuesta incluye 92 millones de dólares para la Iniciativa para la Seguridad en América Central y 22 millones de dólares para la Iniciativa para la Seguridad en la Cuenca Caribeña.

El renglón antinarcóticos para el Hemisferio Occidental, asciende a 332 millones de dólares respecto a los 550 millones de dólares del periodo anterior. 

Le retirará, así mismo, fondos a Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala y Paraguay. 

En cuanto al entrenamiento para modernizar fuerzas armadas extranjeras en el continente, Estados Unidos busca 47 millones de dólares, un descenso respecto a los 59 millones de dólares del periodo anterior.

Las fuerzas armadas de Ecuador y Paraguay, que recibieron fondos el periodo previo, perderían ese apoyo monetario.

La partida presupuestaria para expandir las oportunidades económicas, la seguridad ciudadana, la gobernabilidad democrática y las fuentes de energía con bajo impacto ambiental se reducirían de los 448 millones del periodo previo a 393 millones.

Las asignaciones de 20 millones de dólares para apoyar el respeto a los derechos humanos en Cuba y de 5 millones de dólares para fortalecer las prácticas democráticas en Venezuela se mantendrían, pero desaparecerían fondos ejecutados previamente a favor de El Salvador y Perú.

Las partidas solicitadas por el Departamento de Estado para América Latina están incluidas en el presupuesto por 3,9 billones de dólares enviado este martes al Congreso, el cual canalizaría fondos a obras públicas, la enseñanza y otros programas destinados a impulsar la economía.

Con información de AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.