Home

Nación

Artículo

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. | Foto: EFE

ENTREVISTA

"EE.UU. tiene que ser parte de la solución a las drogas": Obama

.

13 de abril de 2012

Pocas horas antes de viajar a Cartagena para participar en la Cumbre de las Américas, el presidente Barack Obama habló con La W Radio. Reiteró que uno de los objetivos de Estados Unidos con América Latina es ser un buen socio y aseguró que si es reelegido seguirá impulsando la reforma migratoria.

El mandatario norteamericano destacó el buen momento de Colombia en la región, habló de la posición de su país frente al tema de las drogas y se refirió a la importancia del voto latino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Sobre el tema de la política antidrogas, que será discutido en Cartagena, Obama reiteró que el compromiso de Estados Unidos es ser parte de la solución.

“Tenemos la responsabilidad de recudir la demanda de drogas en Estados Unidos y por eso estamos invirtiendo millones de dólares en programas de prevención y de salud”, dijo el mandatario.
 
Así mismo, aseguró que “Estados Unidos tiene que reconocer que tiene responsabilidad. No es sólo un problema de México, Guatemala o Colombia”.

Al ser preguntado por la portada de la revista Time en la que saldrá el presidente Juan Manuel Santos, Obama señaló que Colombia sí está jugando un rol importante en la región y destacó el trabajo que han adelantado Santos y Álvaro Uribe en los últimos años en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico y desarrollo económico.

“Colombia es un gran ejemplo de un país que ha superado muchos obstáculos, sobre todo en temas de seguridad. Ahora la economía está empezando a crecer a buen ritmo”, señaló el mandatario norteamericano.
 
Obama también habló sobre la importancia del voto latino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se realizarán en noviembre.

“Obviamente quiero todos los votos, pero no hay duda de que el voto latino en Estados Unidos se está volviendo más y más importante, y no es sólo porque la población de latinos ha crecido, sino porque las comunidades latinas se están organizando y están reconociendo la necesidad de participar en la política norteamericana”.
 
Obama reiteró su compromiso con la reforma migratoria, una de sus promesas durante la campaña pasada. “He sido consistente en creer y en promover la reforma migratoria. Creo firmemente en ella y la he impulsado persistentemente”.

Sin embargo, el presidente reconoció que no se ha podido avanzar mucho en esa materia porque “nadie en el partido republicano ha querido cooperar con esta decisión. No hemos sido capaces de alcanzar todo lo que queríamos con esta reforma, pero sí creo que si tenemos una comunidad latina fuerte, entonces podremos tenerla en los próximos años”.

Por último, el mandatario se refirió a los conflictos de Siria y Libia, y aclaró que la posición de Estados Unidos y de la comunidad internacional ha sido diferente en ambos casos porque se trata de países muy distintos.

“En Libia teníamos una resolución del Consejo de Seguridad y una coalición internacional. Además, la geografía nos ayudó mucho para poder intervenir y tratar de minimizar los impactos sobre la población”.

En cambio, dijo el mandatario, “en el caso de Siria no ha habido consenso internacional porque hay países como Rusia y China que han decidido apoyar al régimen y no a la gente siria”. Además, señaló que las fuerzas militares de Siria son “mucho más cohesivas”.