Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Los 10 efectos del escándalo que sacude a la justicia

El terremoto que sacude la rama judicial también moverá los cimientos de la clase política y puede alterar definitivamente la campaña presidencial de 2018. Estos son algunos puntos fundamentales.

16 de agosto de 2017

El tsunami que se presenta en la justicia cambiará probablemente el ajedrez no solo de esa rama del poder sino del panorama político que se avecina con miras a las elecciones de 2018. Desde el martes, cuando el fiscal Néstor Humberto Martínez hizo público que tres exmagistrados aparecían mencionados en las conversaciones del cuestionado abogado Leonardo Pinilla, el poder político no ha hablado de otra cosa. El escándalo ha hecho que salgan a luz propuestas como revocar a las altas cortes o convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Los efectos de la investigación que comienzan tienen ramificaciones en casi todos los estamentos. SEMANA presenta 10 de estos.   

1) Se enreda la candidatura de Luis Alfredo Ramos para la elección presidencial

En 2013, Luis Alfredo Ramos era uno de los candidatos que sonaba con más fuerza para enfrentar la reelección del presidente Juan Manuel Santos. Poco antes de que el uribismo definiera sus cartas para esa jornada electoral, la Corte Suprema lo capturó en el marco de un proceso por parapolítica. La razón tenía que ver con una reunión que Ramos sostuvo con líderes de las AUC durante los dialogos con estos grupos y que estaban autorizadas, según él y algunos de los testigos que presentó en la corte como el ex presidente Uribe. Luego de tres años y tres meses de detención, la misma Corte lo dejó en libertad en noviembre del año pasado, después de que se comprobó en el proceso que habían falsos testigos. Una vez en libertad, Ramos resurgió como el gallo tapado de 2018. Tanto en el uribismo como en el partido conservador su nombre tiene acogida. Sin embargo, su nombre apareció mencionado en las declaraciones del fiscal Néstor Humberto Martínez. Aunque no se sabe aún por qué fue mencionado por el abogado Leonardo Pinilla en sus conversaciones, lo cierto es que el hecho de que Ramos tuviera como abogado en una parte del su proceso a Gustavo Moreno, ha generado suspicacias. La investigación que viene afecta sus aspiraciones presidenciales, por segunda vez. 

Escuche la entrevista de SEMANA con Luis Alfredo Ramos 

2) Francisco Ricaurte probablemente se bajará del tren de la JEP

Aunque técnicamente todavía puede aspirar a integrar el tribunal de la Justicia Especial para la Paz, parece poco probable que el polémico exmagistrado Francisco Ricaurte sea elegido.  El nombre del expresidente de la Corte Suprema de Justicia apareció mencionado en las conversaciones del abogado Leonardo Pinilla y por cuenta de esto Néstor Humberto Martínez trasladó esas interceptaciones a la Comisión de Acusaciones para que se adelante una investigación. Como Ricaurte fue magistrado tiene fuero y antes de comenzar el proceso penal, el Congreso debe adelantar un proceso político. 

Puedes leer: La danza de millones que habría tenido lugar en la Corte Suprema

3) El escándalo de la justicia se vivirá en el Congreso 

El miércoles la Comisión de Acusaciones recibió de parte de la Corte Suprema de Justicia copias de investigaciones penales, evidencias y material probatorio, para que se investigue a los exmagistrados Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos. Inmediatemnte designó a los representantes investigadores Fabio Arroyave, representante liberal y presidente de la Comisión de Acusaciones, y el uribista Edward Rodríguez. Desde que se creó en 1886, en contadas ocasiones ese organismo ha ejercido las funciones para las que fue creada. Tanto así que en la política se ganó el apodo de la "Comisión de Absoluciones". Sin embargo, los procesos contra ambos magistrados llegan en un momento de mucha polarización y ad portas de la campaña presidencial por lo cual es díficil que el caso no se convierta en un eje de discusión. La congresista Angélica Lozano, sin embargo, es escéptica. "No hay ningún terremoto en el Congreso. Si Superman fuera de la Comisión de Acusaciones tampoco podría hacer nada porque está diseñada institucionalmente para la impunidad de cuello blanco".   

En contexto: Los penosos números de la Comisión de Acusaciones

4) Uribe consiguió otro argumento para justificar sus ataques a la Corte Suprema de Justicia

"Mientras escuchaba la declaración del señor fiscal me recorría una gran tristeza de pensar que María del Pilar Hurtado, Bernardo Moreno, Alberto Velásquez, Sabas Pretelt de la Vega han sido víctimas" declaró el senador Álvaro Uribe durante su paso por la fiscalía, en defensa de los funcionarios de su gobierno que fueron condenados por la Suprema Corte de Justicia. Con esa frase, Uribe se sacaba dos clavos. El primero lo dejó claro en esas palabras. Tanto Bustos como Ricaurte fueron magistrados antagonistas de su gobierno y protragonizaron los choques de trenes que el país recuerda. Por lo tanto, para Uribe, lo que sucedió el martes es un argumento a favor de que los funcionarios del uribismo han vivido una persecución por parte de esa alta corte. El segundo no lo dijo, pero lo han recordado sus seguidores. Para el uribismo la confirmación de que los magistrados andaban en malos pasos justifica en cierta medida el grave escándalo de las chuzadas que protagonizó ese gobierno. El columnista Daniel Coronell, una de las víctimas de ese delito, aseguró "como es costumbre falta a la verdad el ex presidente Uribe. Ni Bustos, ni Ricaurte, ni Tarquino condenaron a María del Pilar Hurtado y a Bernardo Moreno".  

5) Estados Unidos se convierte en el tío Sam de la justicia

Las revelaciones contra los tres ex magistrados dejaron una vez más en evidencia el liderazgo de Estados Unidos en las investigaciones contra la corrupción. En América Latina destaparon el escándalo de Odebrecht que tiene dando explicaciones a las dos campañas presidenciales en Colombia. La DEA fue clave en lograr recoger la evidencia que permitió demostrar los hechos de corrupción que llevaron a la captura del ex fiscal Luis Gustavo Moreno y como reconoció el mismo fiscal general es la fuente de las pesquisas que hoy tienen en jaque a los tres ex magistrados y a quienes fueron clientes de Gustavo Moreno. Parecería que ahora nadie puede escaparse de los casos que involucran a agencias del gran vecino norteamericano.

6) Vuelve el fantasma de la constituyente

La crisis que vive la Corte Suprema ha hecho que multiples voces pidan de nuevo un sacudón a la rama judicial. La senadora Viviane Morales pidió una Asamblea Constituyente. La ex fiscal asegura que el fracaso de todas las reformas a la justicia evidencian que el problema ya no se puede solucionar por las vías ordinarias. Recordó que cuando el Congreso intentó instaurar un Tribuna de Aforados para evitar que los magistrados gozaran de impuniad, la misma Corte Constitucional tumbó ese nuevo organismo.  Según ella, ningún gobierno había sido capaz de reformar el sistema debido a la presión de los magistrados, que tienen un inmeso poder más allá de sus decisiones al nombrar o ternar a muchos altos funcionarios del Estado. En su cuenta de Twitter, el aspirante presidencial Alejandro Ordóñez también propuso una reingeniería de la rama judicial. Su frase fue ampliamente criticada pues su segunda reelección fue anulada por haber recurrido al "to te elijo, tu me eliges". 

7) Revive la necesidad de crear un tribunal para aforados

"A los congresistas los va a investigar la Corte Suprema, en cuanto a los magistrados de la Corte Suprema, no los investiga nadie (...) no tienen juez ni ley, hacen lo que se les da la gana y eso va a terminar carcomiéndose la credibilidad de la Justicia" afirmó la senadora Claudia López. Con la salida de Bustos, precisó que se había caído uno de los mayores opositores a la propuesta de crear un tribunal para aforados. No fue la única en pedir que se reviva la idea de crear un organismo que juzgue a los aforados pues hoy ellos tienen fuero ante la Comisión de Acusaciones, un organismo que se caracteriza por su ineficiencia. Como se recordara, el tribunal fue creado por la reforma de Equilibrio de Poderes que impulsó el gobierno Santos, pero en una polémica sentencia la Corte Constitucional lo tumbó con el argumento de que vulneraba el principio de separación de poderes. 

8) La U recibe otro golpe

Otro barón electoral del partido del presidente Santos vuelve a quedar involucrado en un escándalo nacional. En esta oportunidad se trata del senador Musa Besaile, el más votado de esa colectividad. Con la captura del Ñoño Elías y Musa en aprietos se dice que el Partido de la U deja en riesgo los casi 600 mil votos que le atribuyen a esos dos parlamentarios de Córdoba. El ñoño, hoy preso en la cárcel La Picota, enfrenta un díficil proceso penal por presuntamente recibir coimas para favorecer la adjudicación del otrosí Ocaña-Gamarra. Musa Besaile también ha sido mencionado en el capítulo de Odebrecht, pero en esta oportunidad los reflectores están sobre él por haber sido cliente de Gustavo Moreno. 

9) El coronel Plazas Vega y los militares también se sacan un clavo 

Después de ser condenado en primera y segunda instancia, el coronel Luis Alfonso Plazas Vega fue absuelto por la Suprema Corte de Justicia de la responsabilidad que se le imputó por la desaparición de dos personas en la retoma del Palacio de Justicia. Sin embargo, la votación fue apretada y Leonidas Bustos fue uno de los que presentaron salvamento de voto por considerar que Plazas era responsable de lo que sucedió en ese fatídico 6 de noviembre de 1985. Bustos era uno de los defensores de una teoría que ha sido polémica en el mundo militar: la de los aparatos organizados de poder. Esta permitía que los altos mandos militares respondieran por lo que hacían sus subalternos. Ahora que es investigado Bustos, el coronel se despachó en contra de la "corrupción judicial" en su cuenta de twitter.

Te puede interesar: Las claves del fallo de Plazas Vega

10) Los políticos defendidos por Gustavo Moreno quedan en una situación díficil 

Entres otros personajes públicos, como abogado Gustavo Moreno defendió, además de Luis Alfredo Ramos, Hernán Andrade y Musa Besaile, a un grupo de políticos de distintos partidos. Según el portal La Silla Vacía, entre estos se encuentran el exministro de Justicia y Derecho Jorge Londoño Ulloa, al representante a la cámara de Cambio Radical Jorge Enrique Rozo, los liberales Carlos Alberto Escolar Córdoba, Nilton Córdoba Manyoma, Argenis Velásquez Ramírez. Del Partido de la U, también representó al exrepresentante Eduardo Díaz Granados Abadía y a Lucas Gnecco Cerchar, Martín Morales Diaz y Zulema Jattin Corrales. De Cambio Radical al congresista Hernando José Padauí Álvarez y del movimiento 100 por ciento Colombia a José Rodolfo Pérez. Aunque eso no quiere decir que sus procesos hayan sido amañados, si muestran el poder que había alcanzado el fiscal anticorrupción ante de llegar a su cargo.