Home

Nación

Artículo

Efraín Cepeda y Rodrigo Lara serían los nuevos presidentes de Senado y Cámara, respectivamente | Foto: SEMANA

CONGRESO

Congreso: en manos conservadoras y de Cambio Radical

Efraín Cepeda y Rodrigo Lara serán los presidentes del Senado y la Cámara, respectivamente. ¿Serán aliados del Gobierno?

20 de julio de 2017

La Unidad Nacional, la coalición de partidos políticos que ha venido acompañando al presidente Juan Manuel Santos, se advierte disminuida. De los cuatro partidos que la integraron, solo dos, La U y el Partido Liberal, parecen mantener fidelidad. Los otros dos, el Partido Conservador y Cambio Radical están pensando en las elecciones de 2018, pero con intereses particulares y con ganas de desmarcarse de la imagen de Santos. En manos de esos dos partidos estarán el Senado y la Cámara de Representantes.

Según los compromisos políticos de la Unidad Nacional, el conservador  Efraín Cepeda será el presidente del Senado, y el vargasllerista Rodrigo Lara el de la Cámara.

Puede leer: “Será una presidencia de Senado difícil”: Efraín Cepeda 

La última legislatura no será fácil, más aún cuando la implementación está a medias. La ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-y la  reforma política está entre las prioridades. Pero son temas donde no necesariamente se cuenta con plenos consensos.  

Tamaña misión le corresponde a un Congreso más pendiente de las urnas, y que estará en manos de dos partidos que están con un pie fuera de la Unidad Nacional.

Los conservadores han asegurado que tendrán “sí o sí” candidato propio, y Cambio Radical se moverá con los intereses de su candidato, Germán Vargas Lleras.

Le sugerimos: Congreso: de ‘fast track’ a Cámara lenta 

Guillermo Rivera, ministro del Interior, ha señalado al Partido Conservador y a Cambio Radical como “grandes aliados” del Gobierno, y espera que así se mantengan. Lo dice con las votaciones en la mano, y no en las declaraciones en los micrófonos, caso de Jorge Enrique Vélez, representante legal de Cambio Radical, que ha quedado en entredicho con las posiciones adoptadas por sus parlamentarios. “Tenemos total tranquilidad” dijo el ministro al referirse al senador Efraín Cepeda y al representante Rodrigo Lara. “Tenemos dos destacados aliados en la presidencia de Senado y la Cámara de Representantes”.

En contexto: “Cambio Radical no va a apoyar la reforma política" 

Cepeda, el conservador santista

Efraín Cepeda (1950) ha sido senador desde 1991. Es economista industrial de la Universidad de los Andes con estudios en desarrollo gerencial en el área financiera en esa misma universidad. Experto en Administración de Empresas y Finanzas relacionadas con la actividad privada. Ha cursado estudios militares recibiendo el título de teniente de fragata de la reserva naval, teniente de navío de la reserva naval y capitán de corbeta de la reserva naval (2002).

Se ha desempeñado como presidente del Partido Conservador colombiano por más de cuatro años: de 2007 a 2009; y de 2011 a 2013.

En el Senado de la República ha presidido la Comisión IV de Presupuesto y Finanzas Públicas de la cual es miembro desde su ingreso a este órgano legislativo en 1991, año en el que acompañó a Andrés Pastrana en su proyecto político denominado la Nueva Fuerza Democrática.

Un vargasllerista en la Cámara

Rodrigo Lara Restrepo (1975) es uno de los hijos del asesinado exministro Rodrigo Lara Bonilla. Se graduó como abogado de la Universidad Externado de Colombia, tiene una especialización en el Instituto de Estudios Políticos de París y una maestría de la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia. Su carrera en el Senado inició en 2006, en la reelección de Uribe, pero se quemó pues sacó apenas 16.870 votos lo que no le alcanzó para llegar al Senado.

Pero la renuncia de Regilando Montes a su curul por ese partido, apenas la Corte Suprema le abrió una investigación por parapolítica, se convirtió en su boleto para entrar al Capitolio.

En 2010 lanzó su candidatura al Senado, pero la perdió por solo 13 votos frente al vallecaucano Carlos Fernando Motoa. En ese período pasó a la presidencia de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia Asomovil, el gremio de los operadores de celular.

En 2014 repitió su intención de volver al Congreso como cabeza de lista en la Cámara y resultó elegido. Al año siguiente fue nombrado director de Cambio Radical luego de la renuncia de Carlos Fernando Galán en medio del escándalo por avales a personajes tan cuestionados como Oneida Pinto.

Vicepresidencias

Se espera que a la Primera Vicepresidencia del Senado llegue el senador Eduardo Pulgar, de La U, quien tiene el respaldo mayoritario de ese partido y en la Segunda Vicepresidencia estaría Antonio Correa, de Partido Opción Ciudadana.

En Cámara llegaría a la Primera Vicepresidencia la representantes del Partido Conservador, Lina Barrera, y a la Segunda el representante de los movimientos indígenas, Germán Carlosama.