Home

Nación

Artículo

Efrén Palacios es el nuevo gobernador de Chocó. Los partidos que lo apoyan son Partido Liberal, Partido Conservador y Cambio Radical. | Foto: Archivo Particular

ELECCIONES ATÍPICAS

Los chocoanos eligieron gobernador

Efrén Palacios obtiene el 51% de los votos en las elecciones para la Gobernación de Chocó. Este es su recorrido político.

8 de diciembre de 2013

Después de casi cinco meses de incertidumbre, por cuanto el gobernador de ese departamento Luis Guillermo Murillo había sido destituido, el Chocó vuelve a tener un mandatario en propiedad.

Después de una jornada de votaciones, los chocoanos eligieron a Efrén Palacios Serna como su nuevo mandatario departamental, quien obtuvo el 51% de los sufragios, 12 puntos porcentuales más que su rival político más directo, Óscar Bernardo Palacios, según información de la Registraduría con el 95% de las mesas reportadas. 

Las elecciones atípicas para la Gobernación de ese departamento se realizaron este 8 de diciembre, debido a que el exgobernador Luis Guillermo Murillo fue destituido por el Consejo de Estado el pasado 13 de julio. Esa institución argumentó que Murillo no podía ser elegido pues en su contra pesaba una condena por la destinación irregular de 5 millones de pesos en 1998 para la construcción de una escuela, cuando él era director de la Corporación Autónoma Regional de Chocó (Codechocó). 

Pero fue precisamente el candidato que él apoya quien ganó este domingo las elecciones para la Gobernación. Efrén Palacios cuenta con el respaldo de una coalición conformada por Cambio Radical, el Partido Conservador y el Partido Liberal. Además, a sus espaldas también está la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena.

Recorrido político

Palacios es administrador de empresas de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) y especialista en Finanzas Públicas de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Ha sido gerente del Instituto de Acueducto y Alcantarillado de Quibdó, contralor de Chocó, secretario de Hacienda de la capital del departamento, diputado y representante a la Cámara por su departamento entre el 2006 y el 2010. En el 2003, aspiró a la Alcaldía de Quibdó pero fue derrotado por John Jairo Mosquera Navarro. Palacios fue presidente del Partido Liberal en ese departamento. 

Las estrategias del proyecto Unidos Construyendo Desarrollo, que liderará Palacios desde la Gobernación, son Chocó productivo, Chocó para vivir con felicidad, Chocó innovador y Chocó con liderazgo.

Su principal competencia

En las elecciones de este domingo, hubo cuatro candidatos: Efrén Palacios; Óscar Bernardo Palacios Sánchez, del Partido Social de la Unidad Nacional; Richard Moreno Rodríguez, de la Alianza Social Independiente y Klaus Colver Rey Arriaga, del Polo Democrático Alternativo.

Este último, obtuvo 1,4% de los votos mientras que Moreno Rodríguez se quedó con el 4,4%

De esta manera, su principal contendor fue el candidato de La U, Óscar Bernardo Palacios, respaldado por una de las familias políticas más poderosas de ese departamento, cuyo principal representante está condenado por parapolítica. Pero el apoyo del clan Sánchez Montes de Oca no fue suficiente para derrotar a la coalición de Efrén Palacios pues el candidato de La U obtuvo el 39% de los votos. 

Abstencionismo

Entre todos los candidatos sumaron el 96% de las votaciones, mientras que el 4% de los votantes prefirió el voto en blanco. El resto de sufragios fueron nulos (3,2%) o no marcados (3,6%).

Aunque se esperaba que votaran 278.000 personas, acudieron a las urnas cerca de 92.000 votantes, según información de la Registraduría. Es decir que hubo una abstención del 33%

Es una cifra considerable pero, a la vez, era de esperarse si se compara con las últimas elecciones atípicas realizadas en el país. Al actual alcalde de Cartagena lo eligió menos del 30% de los posibles votantes, con una abstención que superó el 70%.