Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2017 3:04:00 PM

El guerrillero que ´vacunaba´ a los narcos

El cabecilla del ELN era señalado de cobrar el impuesto al gramaje por la cocaína que se produce en la región. ¿Quién era el subversivo?

El suroeste del país, al igual que la región del Catatumbo, son los territorios más golpeados por fenómenos de violencia derivados ya sea por la presencia de grupos armados ilegales o la influencia del narcotráfico.

De hecho, en los departamentos de Nariño y Cauca se sienten con mayor rigor los coletazos de la guerra subversiva, en el pasado por las FARC y ahora por el ELN. Al igual que la puja territorial de bandas criminales por el dominio de zonas cocaleras.

Y no es gratuito que esos dos departamentos del suroccidente colombiano registren el mayor aumento en los cultivos de coca. El narcotráfico era controlado en la zona por el frente Daniel Aldana de las FARC, que operaba en Nariño, y el José María Becerra del ELN, que actúa en Cauca.

El operativo del Ejército sucede la misma semana en la que el presidente Juan Manuel Santos anunció oficialmente la fecha para el inicio de los diálogos de paz con el ELN.

El general Germán Saavedra, comandante del Comando Conjunto Suroccidente, reveló la noticia, “en una operación conjunta con todas las Fuerzas Armadas, fue abatido Samuel Ruiz Mancera, alias el Gordo Torres, tercer cabecilla del frente José María Becerra del ELN”, dijo el oficial en rueda de prensa.

El general dijo que la operación se realizó en la madrugada de este jueves en la vereda El Filo, del municipio de El Tambo, en el nororiente de Cauca, y en la misma hubo enfrentamientos durante 45 minutos.

Explicó que toda la labor de inteligencia para el éxito de una operación que contó con seguridad y sorpresa fue posible gracias al apoyo de la Policía, la Fuerza Aérea y soldados de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército.

Alias el ‘Gordo Torres‘ era un curtido guerrillero que a sus 36 años de edad gozaba de la confianza de alias ‘Richard‘, el jefe del frente eleno que delinque en esa zona del país. Si bien nació en el Caquetá, vivió en Cali y luego se vinculó a la compañía Lucho Quintero del ELN.

La fidelidad y la destreza para cumplir órdenes le permitieron ascender rápidamente dentro de la organización, a tal punto que era el encargado de cobrar el famoso impuesto al gramaje, que es una contribución forzosa que deben pagar los narcotraficantes por cada gramo de cocaína que producen o mueven por la zona. Uno de sus territorios de influencia eran dos corregimientos y una decena de veredas del municipio de Argelia, Cauca.

Pero su acción no era sólo vacunar a los mafiosos. Según Inteligencia militar alias el ‘Gordo Torres‘ era requerido por la justicia para que respondiera por varios delitos entre los que figuran homicidio agravado y terrorismo.

A Ruiz Mancera lo señalan de ser el responsable de dos atentados en los que resultaron muertos y heridos uniformados. Por ejemplo, le atribuyen la instalación de un artefacto explosivo en la base militar del corregimiento El Plateado, Cauca, donde un soldado murió y dos resultaron heridos. También lo acusan de hacer estallar una moto bomba contra la estación de policía de El Tambo, hecho que cobró la vida de un patrullero en agosto del 2012.

Luego de varios meses de seguimientos, el Ejército le puso fin a la carrera criminal de quien era considerado uno de los cerebros de las finanzas del ELN.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.