Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2011 12:00:00 AM

Ejército acepta “errores tácticos” en muerte de 10 militares en Tumaco

Para el presidente Santos, el hecho demuestra “la sevicia y el desespero” de las FARC, mientras expertos dicen que las tropas permanecen demasiado tiempo en una misma zona al punto de hacerlas vulnerables, justo en una zona que es una apetecida ruta del narcotráfico.

Diez militares murieron y seis más resultaron heridos en uno de los más duros y recientes golpes contra los uniformados por parte de presuntos rebeldes de las FARC, informó el viernes el Ejército. Jefes militares dijeron que el ataque, ocurrido en una zona del sur del país, fue producto de "errores tácticos".
 
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo a reporteros en su despacho que investigaban exactamente lo ocurrido al pelotón que cumplía labores de patrullaje de seguridad en una zona rural del municipio de Tumaco, en el Pacífico nariñense.
 
El comando del Ejército dijo en un comunicado que los militares muertos eran 10: un teniente, un cabo y ocho soldados, mientras que los seis heridos eran todos soldados.

Horas antes, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, advirtió que el ataque fue producto de "errores tácticos que tenemos que reconocer", pero no dio detalles de cuáles habían sido esas fallas.
 
"Sufrimos un golpe", reconoció Navas en una entrevista con Caracol Radio desde una zona cercana al lugar donde ocurrió el ataque a la medianoche.
 
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "explotaron un punto débil, indudablemente, acá en nuestro dispositivo de maniobra en Nariño", añadió Navas.
 
En la tarde, el presidente Juan Manuel Santos dijo desde Cartagena que los 10 uniformados muertos "cayeron como héroes".
 
En concepto del mandatario, "este ataque es una demostración más de la sevicia y el desespero de las FARC" ya que, según dijo, "atacaron una base que estaba simplemente vigilando y ayudando con un ferry que estaba al servicio de la población civil... o sea, en el fondo es ataque a la sociedad civil, eso no es un ataque a una institución militar".
 
Demasiado tiempo en en mismo lugar
 
Analistas militares y en seguridad han advertido que en sectores del país las tropas permanecen mucho tiempo, hasta varias semanas, en un mismo sitio acampando, lo que los hace vulnerables a los ataques de grupos rebeldes.
 
Navas dijo que esa región de Tumaco, como otras sobre la costa del Pacífico colombiano, se ha vuelto además pasos clave para el tráfico de drogas, una de las fuentes de financiamiento de la guerrilla.
 
El pelotón del Ejército, de unos 27 miembros, patrullaba una zona donde hay plantíos de palma africana cuando fue atacado con morteros, comentó el gobernador de Nariño, Antonio Navarro, en entrevista telefónica.
 
El 10 de octubre siete militares murieron cuando el pequeño camión en el que se desplazaban estalló por una carga explosiva colocada en la carretera en una zona de Caloto, en el departamento de Cauca.
 
En septiembre de 2010 al menos 14 policías que iban en un convoy de cinco vehículos fueron atacados por presuntos miembros de las FARC en una zona del departamento de Caquetá, al sur colombiano, donde también hicieron detonar cargas de dinamita al paso de los camiones de los uniformados.
 
Nariño y el vecino Cauca han sido al menos en los dos últimos años escenarios de masacres de indígenas y civiles por parte de grupos armados ilegales, incursiones armadas a pequeños poblados y atentados con explosivos a puestos policiales.

Del primero enero al 31 julio de este año, según los datos más recientes del Ministerio de Defensa, al menos 261 militares y policías han muerto en distintos ataques y campos minados. En el mismo período de 2010, los uniformados fallecidos sumaban 259.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.