Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/30/2014 12:00:00 AM

“Muerte de motociclista correspondería a un error militar”

Ejército admite que la muerte de joven en un retén militar en Guachené se trató de un “indebido procedimiento”.

En un acto poco común y pese a que aún no concluye la investigación, el coronel Jorge Iván Monsalve, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, reconoció públicamente que la muerte del joven motociclista de Guachené, Cauca, pudo ser un error durante un indebido procedimiento militar.

De esa manera el oficial pone fin a las especulaciones alrededor de un caso que escandalizó al país y causó el relevo de 30 soldados del pelotón involucrado en el hecho violento que, pese a que ocurrió en la noche del viernes 26 de septiembre, sólo se conoció ayer cuando las autoridades hallaron el cadáver de la víctima.

Se trata del joven Jhon Jeiver Mina Guaza, de 27 años, quien recibió varios disparos cuando atendía el llamado de un retén militar en zona rural de Guachené.

El caso dio un giro dramático este martes, cuando se supo que había un sobreviviente y se trataba de otro joven identificado como Rolcy Villegas Zapata, quien viajaba como parrillero de la motocicleta.

El joven Villegas relató a su familia y autoridades que los soldados les dispararon luego de atender el llamado de pare. Frente a esas declaraciones, la indignación de la comunidad en la vereda El Chamizo, de donde era la víctima, fue creciendo como espuma.

Pero de manera sorprendente el comandante a cargo de esa unidad militar le salió al paso al problema y esta tarde leyó un comunicado en el que además de admitir la responsabilidad de sus hombres en ese presunto crimen, lamenta lo ocurrido y expresa sus condolencias a las familias afectadas “con este desafortunado episodio”.

En esa misma carta aclara que la investigación penal que cursa la jurisdicción castrense, “hoy mismo será remitida a la justicia ordinaria para que sea ésta quien adelante la misma”.

Y añade que para el Ejército Nacional, “es prioridad la transparencia en sus actuaciones y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

De igual manera, el oficial reveló que en la zona donde ocurrieron los hechos delinquen la columna móvil Jacobo Arenas y el VI frente de las FARC y que por ende ese error militar pudo ser “consecuencia de la máxima alerta en que se encontraban dichas tropas”.

Este es el texto completo del comunicado que expidió el coronel Jorge Iván Monsalve, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

Este es el comunicado
 
"El Comando de la Tercera Brigada del Ejército en relación a los hechos ocurridos el pasado viernes 26 de septiembre en Padilla, Cauca, en los que falleció el señor Jhon Jeiver Mina Guaza, se permite informar que:

En momentos en que tropas del Batallón de Infantería No. 23 ’Vencedores’ agregadas al Batallón de Infantería No. 8 Batalla de Pichincha se encontraban adelantando operaciones de control militar de área, en el municipio de Padilla norte del departamento del Cauca, lugar en donde delinquen la Columna Móvil Jacobo Arenas y el Sexto Frente de las Farc, soldados adscritos a esa unidad, en horas de las noche del viernes 26 de septiembre del año en curso, accionan sus armas en contra de unos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, hecho que, al parecer, corresponde a un error militar, consecuencia de la máxima alerta en que se encontraban dichas tropas por las acciones terroristas que en esa área se han presentado en los últimos días, por parte de los grupos armados al margen de la ley, tales como la quema de maquinaria en días pasados, la presencia de las redes de apoyo al terrorismo y el lanzamiento de tatucos.

Inmediatamente se tiene conocimiento de lo sucedido el Comando de la Tercera Brigada con el fin de esclarecer los hechos, ordena iniciar una investigación disciplinaria y solicita a la justicia penal militar abrir la correspondiente investigación. Así mismo se ordenó la extracción de las tropas involucradas hacia la ciudad de Cali para agilizar las actividades tendientes a determinar lo sucedido.

Igualmente la Inspección General del Ejército se desplazó a la zona con el fin de realizar las verificaciones que indican, que al parecer, se trató de un indebido procedimiento militar. De las indagaciones preliminares adelantadas por la Justicia Penal Militar, la Inspección General del Ejército y la Tercera Brigada, se ha podido establecer que al parecer, los hechos sucedidos se originaron de la actuación indebida de un oficial subalterno y las tropas que comandaba.

De la misma forma, la investigación penal que cursa en la jurisdicción castrense será remitida hoy mismo a la justicia ordinaria para que sea ésta quien adelante la misma.

Para el Ejército Nacional es prioridad la transparencia en sus actuaciones y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y por ello el personal de esta Brigada prestará la colaboración necesaria a fin de que las autoridades competentes logren el establecimiento de la verdad y si es del caso la sanción de los responsables.

El Comando del Ejército Nacional lamenta profundamente lo sucedido y expresa sus condolencias a las familias de quienes resultaron afectados en este desafortunado episodio.

Santiago de Cali, septiembre 30 de 2014".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.