Home

Nación

Artículo

.

NACIÓN

Ejército activa plan para Semana Santa

Más de 65.000 hombres vigilarán los recorridos de los viajeros en la Semana Mayor.

28 de marzo de 2013

Retenes móviles, presencia en vías, seguimiento minucioso a caravanas viales, sobrevuelos de helicópteros y dispositivos en aeropuertos y terminales de transporte, hacen parte de las medidas adoptadas por el Comando del Ejército para garantizar la tranquilidad de millones de colombianos, que se desplazarán en 31 departamentos del país, durante la temporada de Semana Santa.

Con la puesta en marcha de esta campaña de seguridad vial, el Ejército Nacional ha dispuesto que sus nueve Divisiones, junto con sus Fuerzas de Tarea, Brigadas, Batallones y Unidades Especiales, estén intercomunicadas las 24 horas del día.

Teléfonos satelitales, telefonía celular y avantel, líneas físicas locales, red de microondas y la totalidad de las comunicaciones internas del Ejército están dispuestas para garantizar la oportuna acción de los soldados una vez se produzca la llamada de emergencia y con ello contrarrestar los intentos terroristas de organizaciones armadas ilegales.

Aproximadamente 65 mil hombres, en más de de 450 puntos de control, están desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional para salvaguardar la vida de millones de colombianos. Algunas unidades vigilarán las carreteras que salen desde Bogotá hacía las costas del Pacífico y Atlántico; mientras que otras lo harán en vías que conducen a la región de los Santanderes, Llanos Orientales, Eje Cafetero, Magdalena Medio y Sur del país.

Igualmente se dispuso la presencia de soldados en hidroeléctricas, bocatomas de acueductos, líneas de conducción de energía y edificaciones gubernamentales.

Así mismo, se continuarán adelantando operaciones ofensivas contra las FARC, el ELN, bandas criminales al servicio del narcotráfico y estructuras dedicadas al cultivo de narcóticos y producción de alucinógenos.

El mayor esfuerzo de presencia permanente se concentrará en carreteras y lugares de mayor afluencia de público, cuya responsabilidad estará a cargo de Unidades especializadas y las Compañías Motorizadas de Control Vial “Plan Meteoro”, entre otras, que tendrán la responsabilidad de actuar una vez sean requeridas.

Otro factor determinante en esta ofensiva es la disposición permanente de los miles de colombianos que hacen parte de la red de Cooperantes, encargados de dar aviso inmediato de actividades que perturben la tranquilidad a través de las líneas 146-147, y las respectivas líneas dispuestas por la Institución a nivel regional.

De igual forma, en las páginas Web de cada una de las unidades estará publicada la información, para el conocimiento de los ciudadanos y se emplearán las emisoras móviles en donde se transmitirán diariamente las diferentes actividades que se adelantan sobre el plan vial.

Esta campaña de seguridad, dispuesta durante la Semana Mayor, es coordinada conjuntamente con toda la fuerza pública y los demás organismos de seguridad del Estado.