Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/5/2011 12:00:00 AM

Ejército admitió que por un error el Inpec no inspeccionó Tolemaida

El Inpec hizo una solicitud formal para inspeccionar la base militar, pero no logró cumplir su labor por ser rechazado su ingreso. Al parecer, se trató de un error de procedimiento.

El 22 de febrero pasado, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) hizo una solicitud formal para inspeccionar el Centro de Reclusión Militar de Tolemaida. Un mes después, personal de la base militar negó la petición y expresó la necesidad de que el permiso estuviera intermediado por el Ministerio de Defensa.
 
Según el Ejército, un error de procedimiento impidió que la visita de inspección se llevara a cabo.
 
La carta de la solicitud del Inpec estaba dirigida al comandante del Cantón Militar y del Centro Nacional de Entrenamiento de Tolemaida, Diego Yesid Sánchez.
 
“El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, atendiendo la normatividad realizará revistas de inspección a los centro carcelarios militares. Dado lo anterior, muy comedidamente le solicito indicarnos un cronograma de visitas para el año 2011, a efecto de ejecutar dicha labor”, señala el documento.
 
Según Caracol Radio, el 28 de marzo pasado, el Brigadier General negó la solicitud.
 
“(…) Al respecto me permito comunicar que para inspeccionar una unidad de las Fuerzas Militares se encuentra establecida en el reglamento FFMM 3-5 público y en el Ejército Nacional en el reglamento EJC 3-7 público, por tal razón, se hace necesario que la Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, efectúe las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando del Ejército Nacional, para que las inspecciones generales de estas entidades oficiales se realicen las actividades necesarias para poder efectuar esta inspección de acuerdo con los parámetros legales exigidos por la ley”, indica la misiva.
 
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, denunció que hace unas semanas una comisión especial del Inpec intentó ingresar a la cárcel de Tolemaida sin lograr obtener el permiso.
 
“Hemos tenido dificultades, la última visita que se hizo no le permitieron al Inpec y a su director (general Gustavo Adolfo Ricaurte) la entrada y ejercer la vigilancia”, explicó Vargas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.