Home

Nación

Artículo

Este es el reguardo de los indígenas Jiw. | Foto: Captura imagen texto del auto

CONFLICTO

Ejército busca conciliar con indígenas por base militar en el Guaviare

Los abogados del Ministerio de Defensa analizan las salidas para no entregar la base ubicada en el resguardo indígena Jiw. Una de ellas es comprar el terreno.

3 de agosto de 2012

El auto de la Corte Constitucional que le ordenó al Ministerio de Defensa retirar una base militar de territorio indígena en el Guaviare puso a los altos mandos militares a buscar fórmulas para permanecer en ese lugar, pues lo consideran estratégico en la lucha contra los grupos armados ilegales.
 
El comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, aseguró que se están evaluando algunas alternativas para que no se tenga que retirar la base militar ubicada en seis hectáreas de un resguardo indígena Jiw, en el departamento de Guaviare.
 
“Hay una propuesta que es hacer un intercambio de tierras, la otra es comprar el terreno, habría que ver en el fallo de la Corte Constitucional si esto es posible”, dijo Mantilla.
 
Según general, los abogados del Ministerio de Defensa analizan el fallo de la Corte Constitucional el cual ordenó el retiro de la base militar de las hectáreas del resguardo para entregar una propuesta.
 
En la mañana, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, había señalado que tras el fallo de la corte, “se va a buscar una conciliación con los indígenas”.
 
Desde que se conoció el auto el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que "en esa región del país, la relación entre las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas es magnífica, es una relación estrecha", lo que dejó entrever la posibilidad de un acuerdo.
 
En la discusión por el auto por la base militar entró el expresidente Álvaro Uribe, quien desde su cuenta de Twitter se refirió al tema. “Si hay que comprar las seis hectáreas a los indígenas que se compren, pero que no desalojen al Ejército”, aseguró.
 
El auto de la Corte afirma que la base representa un gran peligro para la comunidad. Entre otras cosas, el fallo señala que en los últimos años, seis miembros del pueblo Jiw han muerto por distintas causas relacionadas con el conflicto armado. Además se indica que el 60 por ciento de la comunidad ha tenido que desplazarse de la zona.
 
La Corte además recibió informes que señalan que el polígono de tiro de la base se ubica detrás de las zonas de cultivo de la comunidad, lo que representa un alto riesgo para la misma.