Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha: Alias Cristian, líder del frente Libertadores de Zaragoza; alias Andrés, jefe financiero del bloque Virgilio Peralta y alias Brandon, máximo reclutador ilegal en Córdoba. | Foto: Cortesía Ejército

JUDICIAL

Cuatro cabecillas del Clan Úsuga capturados este año

El Ejército capturó este fin de semana a Claudio Maturana, alias Cristian, quien coordinaba las finanzas del frente libertadores de Zaragoza. Ya son cuatro los detenidos en Antioquia y Córdoba.

8 de febrero de 2016

Luego de que el pasado 3 de febrero el ELN secuestró al cabo del Ejército Jaír de Jesús Villar en zona rural del municipio de Segovia (Antioquia) y que esta guerrilla atacó con ocho tatucos las instalaciones de la Brigada 18 de esta misma Fuerza en Arauca, el presidente Juan Manuel Santos ordenó intensificar las operaciones contra ella.

Las tropas de la Séptima División tienen la tarea de arreciar su ofensiva contra el ELN, mientras continúan sus operativos contra el Clan Úsuga, que se mueve en el bajo Cauca, Urabá y Córdoba.

Este fin de semana tropas de la Brigada 11, en coordinación con el CTI, capturaron a Claudio Alonso Maturana Hurtado, alias ‘Cristian’, cabecilla de finanzas del frente Libertadores de Zaragoza del Clan Úsuga.

‘Cristian’ dominaba los municipios de Zaragoza, El Bagre y Nechí. En el operativo se incautaron dos pistolas calibre 9 milímetros, una escopeta, cinco proveedores para pistola y varios radios. Además, se capturó a Johny Jaír Ramírez, escolta personal del cabecilla, quien fue atendido por enfermeros de combate del Ejército luego de ser herido al oponerse a la captura.

Alias ‘Cristian’ llevaba cerca de 15 años extorsionando ganaderos y mineros y era el responsable de recibir los dineros del narcotráfico en el bajo Cauca. Según informaciones de inteligencia, el frente Libertadores de Segovia del Clan Úsuga recolectaba hasta 1.500 millones de pesos al mes producto de extorsiones y tráfico de estupefacientes. A ‘Cristian’ también se le acusa de amenazar de muerte al exalcalde del municipio de El Bagre.

De igual forma, a comienzos de este mes el Ejército capturó otro cabecilla del Clan Úsuga que tenía control sobre los municipios de Valdivia y Yarumal, en Antioquia. Roberto Carlos Segura Osorio, alias ‘Andrés’, fue detenido en el casco urbano de Valdivia y desde el 2010 era el jefe financiero del bloque Virgilio Peralta. Además se encargaba de recoger el dinero producto de las extorsiones a comerciantes, ganaderos y contratistas del proyecto Hidroituango.

Alias ‘Andrés’ hacía parte del cártel de los 25 más buscados del bajo Cauca antioqueño y tenía órdenes de captura por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Así mismo, era el hombre de confianza de Alias ‘6-7’ cabecilla del Clan Úsuga.

Golpes en Antioquia y Córdoba

El 7 de enero de este año, militares de la Brigada 11 capturaron a alias ‘Brandon’ en Tierralta (Córdoba). El hombre era el encargado de adquirir material de guerra, ordenar asesinatos y extorsiones, y de comercializar la pasta base de coca producida en límites entre Antioquia y Córdoba.

Además, era el máximo reclutador ilegal en este último departamento. ‘Brandon’ ya había sido sentenciado a 40 años de cárcel por la masacre de San José de Apartadó y tenía órdenes de captura por concierto para delinquir emitidas por la Fiscalía especializada 7 de Bogotá y la Fiscalía especializada 6 de Montería.

Por su parte, Jaime Antonio Morelo Fajardo, alias ‘Solín’, fue capturado el 30 de enero pasado en el corregimiento El Doce, del municipio de Taraza (Antioquia). Era cabecilla militar del frente José Felipe Reyes y junto a él fueron capturados su escolta personal y Élber Alfonso Guerra Herrera, alias el ‘Iguano’, comandante de escuadra de ese mismo frente.