Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/01/05 11:00

El odontólogo de las FARC que también extorsionaba

El Ejército capturó a un profesional de esa área de la salud a quien se le atribuye ser el segundo al mando del frente 21 de esa guerrilla.

José Gabriel Camacho, 'Gota de agua'. Foto: Cortesía Ejército

En el fragor de la guerra, las profesiones más nobles pueden encubrir también los oficios más tenebrosos. En ese escenario, quienes juraron salvar vidas y preservar la salud de los seres humanos pueden terminar involucrados en hechos en contra de la vida y la integridad de las personas.

Esa terrible paradoja es la que parece encarnar un odontólogo capturado por soldados del batallón de Infantería José Domingo Caicedo. Lo detuvieron en un operativo de control que tuvo lugar en San Antonio (Tolima). En el momento de producirse la acción, los uniformados incautaron un revolver calibre 38 y 23 cartuchos que el hombre llevaba consigo.
 
Aparentemente, José Gabriel Camacho no es sólo un odontólogo. Se presume que se trata de ‘Gota de Agua’, el hombre que secunda al jefe del Frente 21 de las FARC y al que se le atribuye responsabilidad en numerosos desplazamientos forzados.

El aprehendido, supuestamente, se encargaba de proteger la salud oral de los insurgentes. Sin embargo, según las investigaciones de las autoridades, a esa labor le sumaba cobros extorsivos que adelantaba en varios puntos de la región.

Así las cosas, el Ejército y la Fiscalía cuentan con datos que indicarían que la logística para la fabricación de explosivos y la consecución de armamento del Frente 21 se lograba, en gran parte, gracias a la colaboración del capturado.

El detenido cuenta con anotaciones por su supuesta participación en la concreción de los delitos de fabricación tráfico o porte de armas de fuego o municiones, en la Fiscalía 28 seccional de Chaparral, y el de tráfico ilegal de armas de fuego y amenazas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.