Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/27/2012 12:00:00 AM

Ejército capturó a 14 presuntos integrantes de los 'Urabeños'

Los presuntos miembros de la banda criminal fueron capturados en una operación llevada a cabo en Manaure, en La Guajira. Son acusados de atentados a establecimientos y de extorsiones a comerciantes y empresarios de transporte.

Voceros del Ejército informaron este jueves sobre la detención de 14 personas acusadas de pertenecer a la banda criminal los 'Urabeños'. Los presuntos miembros de la banda criminal fueron capturados en la noche de este jueves, en una operación llevada a cabo en Manaure, en el departamento de La Guajira.
 
Según las autoridades, en la captura se incautaron 10 fusiles, cuatro escopetas, seis revólveres, una pistola y abundante cantidad de balas.
 
Durante los arrestos uno de los individuos se enfrentó a tiros con miembros del Ejército y resultó herido, situación por la que fue trasladado a un hospital de la región.
 
El coronel del Ejército Nelson Vanegas dijo a periodistas que los detenidos son presuntamente responsables de atentados terroristas ocurridos en la región contra establecimientos públicos y viviendas.
 
También extorsionaban a comerciantes de la región y a empresarios de transporte.

"Después de varios meses de seguimiento teníamos claro dónde se encontraban estos individuos que tanto daño le han hecho a esta ciudad en los últimos meses, al rdaños materiales a las viviendas y establecimientos comerciales", señaló el coronel Vanegas.
 
Un informe del Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), divulgado en febrero de este año, indica que las bandas criminales de los 'Rastrojos', los 'Urabeños', las 'Águilas Negras', los 'Paisas' y el 'ERPAC' hicieron presencia en el 2011, en 406 municipios y en 31 departamentos del país.
 
Estos grupos aumentaron sus actividades en 147 municipios más que en el 2008, cuando su presencia afectó a 259 poblaciones.
 
Los 'Rastrojos' tienen presencia en 23 departamentos, los 'Urabeños' en 18, las 'Águilas Negras' en 23, los 'Paisas' en 14 y el 'ERPAC' en 14, según el estudio que abarca el 2011.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.