Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/1/2015 12:00:00 AM

Ejército capturó a cabecilla de la Teófilo Forero

La operación se ejecutó en la vereda Quebradón Sur, municipio de Algeciras, en el oriente de Huila.

Este miércoles el Ejército Nacional, en una acción interinstitucional entre la Policía Huila e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), capturó a Carlos Andrés Bustos Cortez, alias Richard o Ricardo, segundo cabecilla de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC.

Junto a Bustos Cortez fue aprehendido alias James, quien hacia parte del anillo de seguridad del guerrillero.

Según la información del Ejército, la investigación permitió interceptar un grupo de 12 guerrilleros, quienes en su intento por permitir la fuga de alias 'Richard' abrieron fuego contra los hombres del Batallón de Alta Montaña. Sin embargo, durante los enfrentamientos resultó herido el cabecilla.

Entonces, según el comunicado, tras 10 minutos de fuertes combates, los soldados lograron capturar malherido al cabecilla y a su hombre de confianza, este último tenía en su poder una pistola 9 milímetros y una granada de mano.

Al capturado se le señala de ser uno de los responsables de múltiples atentados en esta zona de Huila. Según la investigación de las autoridades, alias 'Richard' planeaba atentados con carros y motos bomba contra las Fuerzas Militares, la población civil, la infraestructura productiva y los gremios económicos del departamento.

Entre su prontuario se le atribuye el asesinato de dos soldados del Batallón Especial Energético y Vial en Puerto Rico, Caquetá; los atentados contra la estación de Policía de San Miguel, en el municipio de La Dorada, Putumayo, en el año 2011, en los que fueron asesinados ocho integrantes de la fuerza pública y dos más resultaron heridos.

Alias 'Richard', además de desempeñarse como cabecilla de la Teófilo Forero Castro, era el encargado de la comisión de orden público y perteneció, por más de 12 años, a la guardia del Bloque Sur y fue cabecilla de guerrilla del Frente 48.

En su contra se registraba una orden de captura emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Hobo por el delito de extorsión.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.