Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/13/2011 12:00:00 AM

Ejército capturó a cabecilla de las FARC alias 'Arcadio'

En la operación Fuerte, adelantada por tropas de la Quinta División en la vereda Nueva Granada (Huila), las unidades de la Décima Tercera Brigada dieron muerte en combate a dos guerrilleros y capturaron a otros ocho.

Los enfrentamientos de las tropas de la Quinta División en en la vereda Nueva Granada (Huila), permitieron que las unidades de la Décima Tercera Brigada dieran muerte en combate a dos guerrilleros y capturaran a otros ocho, pertenecimientes a la caudrilla 25 'Armando Ríos' de las FARC.

Según el comunicado, los guerrilleros heridos recibieron los primeros auxilios de manos de los enfermeros de combate, siendo evacuados por Aviación Ejército, hasta la ciudad de Neiva y posteriormente trasladados al Hospital Universitario.

Entre los guerrilleros capturados esta alias ‘Arcadio’ o ‘El Tata’, cabecilla principal de la cuadrilla 25 ‘Armando Ríos’. Según el Ejército, 'Arcadio' "llevaba más de 19 años en la organización armada ilegal, tiempo durante el cual se había desempeñado como cabecilla de la segunda compañía de la columna móvil ‘Alcides Barreto´, posteriormente como cabecilla de la séptima compañía de la columna móvil ´Urias Rondón´".

También se reportó la captura de alias ´Gonzalo´, "quien actualmente se desempeñaba como jefe de finanzas (...) El hombre de 46 años y oriundo de San Martín (Meta), tiene vigentes 30 órdenes de captura y 19 registros, entre medidas de aseguramiento y sentencias condenatorias por diversos delitos contra la Fuerza Pública y la población civil".

La misiva agrega que alias ‘Gonzalo’ "es sindicado del hostigamiento contra el puesto de Policía del municipio de Cunday, Tolima, en 1998; en el mismo año protagonizó la toma al puesto de Policía de la inspección de la Arada en Alpujarra. En el año 1999 participó en la arremetida contra la población de Dolores Tolima y en el año 2000 incursionó en el Huila, donde dirigió el ataque contra el comando de la policía".

Finalmente, se informó que los soldados se incautaron de 13 fusiles, abundante munición, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, elementos de comunicación, explosivos y documentos de interés para la inteligencia militar. Por su parte, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación, (CTI), se trasladaron a la zona para realizar la inspección judicial a los cadáveres y la recolección de pruebas pertinentes.

Las operaciones continúan en la zona
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.