Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/7/2015 7:24:00 PM

Combates entre Ejército y FARC dejan 1.200 desplazados en Urrao

Unos 1.200 indígenas del municipio de Urrao, Antioquia, huyeron de sus hogares ante fuertes combates entre el Ejército y las FARC. Voceros de organizaciones de aborígenes denunciaron.

Los miembros de la etnia embera eyabida que habitan dos resguardos especiales para ellos en esa zona del departamento de Antioquia "buscan refugio en centros educativos rurales, huyendo al recrudecimiento del conflicto armado que han generado confrontaciones entre el Ejército y los frentes 5 y 34 de las FARC", aseguró en un comunicado la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Esa organización indicó que hay “más de 300 familias que buscan refugio” y alertó sobre “la siembra indiscriminada de minas antipersona en lo corrido del año en los municipios de Urrao, Ituango, Tarazá y Segovia”, donde, según el comunicado, también se han presentado confrontaciones armadas.

Paradójicamente, esta semana inicia en el municipio de Briceño, en ese mismo departamento, un programa de desminado conjunto entre militares y guerrilleros de las FARC, como parte de un consenso parcial alcanzado en las conversaciones de paz de La Habana.

La organización indígena pidió al Gobierno y a las FARC "el compromiso de que un  cese al fuego bilateral sea definitivo y que en el mismo sentido, el tratado de paz se haga efectivo y respetando a las comunidades indígenas y sus territorios".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.