Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/10/18 16:51

ELN: 24 desmovilizados, un muerto y una captura en el suroeste

Esa guerrilla sufre duros golpes de la fuerza pública en el suroccidente colombiano, una semana antes de iniciarse la mesa pública de negociaciones

ELN: 24 desmovilizados, un muerto y una captura en el suroeste Foto: Archivo SEMANA

Cuando falta una semana para que se inicien los diálogos públicos frente a un eventual proceso de paz entre el Gobierno y el ELN, esa guerrilla acaba de recibir un duro golpe.

Una desmovilización masiva en Chocó, sumada al abatimiento y la captura de dos miembros de esa agrupación rebelde en Cauca, es el saldo parcial de las operaciones de inteligencia y control que viene realizando la fuerza pública en esa zona del país.

Puede leer: Este es el ELN que negociará con el Gobierno.

Este martes la Armada anunció la desmovilización de 24 guerrilleros del frente Resistencia Cimarrón del ELN. Esa cifra de desertores es importante si recordamos que esa facción hace parte del Bloque Occidental que delinque en Chocó al cual pertenecen 200 subversivos.

Además, fuentes de la Armada explicaron que en la desmovilización ocurrida en Pizarro, Chocó, de la que hicieron parte 14 hombres y 10 mujeres, había seis menores de edad. Sumado a ello, en el proceso de entrega aportaron numeroso material de guerra.

En efecto, entre el arsenal que aportaron había 23 fusiles, un lanzagranadas, una escopeta, nueve granadas de 40 milímetros, ocho granadas de mano, dos minas antipersonal y 20 proveedores con munición.

Esas mismas fuentes indicaron que entre los guerrilleros desmovilizados estaban alias ‘Horacio‘ e ‘Isaías‘, considerados por inteligencia militar segundo y cuarto cabecillas de esa organización.

Y mientras en Chocó la Armada coordinaba la entrega voluntaria de los 24 guerrilleros, en Cauca el Ejército atacaba una estructura elena que azotaba a los pobladores de Sucre.

Se trata de integrantes del frente Manuel Vásquez Castaño que al parecer planeaban nuevos atentados en la región. Pero la Fuerza de Tarea Apolo, un grupo élite de la Tercera División del Ejército creado para combatir a la guerrilla, llegó hasta la vereda El Paraíso del municipio de Sucre.

Allí los guerrilleros se enfrentaron a los militares. En el hecho fue abatido uno de los integrantes del ELN. Otro, conocido con el alias de ‘Edward‘, fue herido y capturado. Los demás huyeron.

Fuentes militares aseguran que alias ‘Edward‘ es uno de los cabecillas más temidos y peligrosos de ese frente; en su expediente criminal aparece como el autor de extorsiones y planeación de atentados contra la fuerza pública. “(…) con más de nueve años dentro de la estructura ilegal y cuenta con una orden de captura vigente por el delito de rebelión, emanada por la Fiscalía Seccional 45 de Popayán”, asegura el Ejército en un comunicado oficial.

En lo que va corrido del año un total de ocho guerrilleros del ELN han sido abatidos durante operaciones militares en esa zona del país. A ello se suma que en todo el territorio nacional esa organización ha sido objeto 252 entregas voluntarias, 388 capturas y 46 muertes en combate.

De igual manera, la fuerza pública le ha incautado 165 armas largas, 269 armas cortas, 29 de lanzamiento, 65.945 cartuchos de diferente calibre y ocho toneladas de explosivos.

También han atacado las finanzas del ELN, al incautarle dos toneladas de cocaína, 4,7 toneladas de marihuana, 123.000 kilos de insumos sólidos y 914 laboratorios destruidos.

Lo paradójico es que pese a esos golpes militares contra el ELN, esa guerrilla sigue con la capacidad de hacer daño y así lo ha demostrado en los últimos meses con los atentados que ha perpetrado en varias regiones del país.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.